El tiempo en: Granada
Viernes 19/04/2024
 

Cádiz

El PSOE recuerda al PP que su medida contra la despoblación fue "un censo paralelo al INE"

Ortega explicó que “el equipo de gobierno tiene mucho que mejorar, pero no es el PP quien puede decirlo, con su gestión Cádiz perdió 25.127 habitantes"

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • José Ramón Ortega. -

El Secretario General de los socialistas gaditanos, Jose Ramón Ortega, ha reprochado al PP las críticas realizadas en relación a la elaboración de un informe sobre la pérdida de población en la ciudad por parte del equipo de gobierno, “No es serio que el PP critique la elaboración de un informe sobre pérdida de población, cuya propuesta ha votado favorablemente en el pleno, sobre todo si recordamos que durante los años de gobierno del PP lo que hacían los dirigentes populares era negar esa realidad, llegando a tirar 600.000 € para hacer desde el Ayuntamiento un censo paralelo al del INE en 2010. Que se haya externalizado la elaboración de ese informe, fruto de una propuesta aprobada en pleno, puede ser criticable, pero no precisamente por el PP, que también encargó en 2003 un informe a una consultora sobre el destino de los emigrantes gaditanos, justificándolo entonces Teófila Martínez en que, “Quien debe buscar las soluciones es la administración local. De ahí que sea el Ayuntamiento de Cádiz el que paga este estudio porque las soluciones deben partir desde el municipio para minimizar la emigración”, afirmación con la que estamos totalmente de acuerdo.

“Al equipo de gobierno se le pueden criticar muchas cosas en relación a la gestión sobre despoblación y vivienda en la ciudad, que debe asumir como responsabilidades propias, por lo que no es necesario recurrir como hace el PP a medias verdades, cuando da a entender que el informe encargado es un capricho innecesario del equipo de gobierno y no el cumplimiento de un acuerdo plenario de principios de años votado también por el PP. Evidentemente desde el PSOE entendemos que lo que es criticable es precisamente lo contrario,  la no ejecución de acuerdos plenarios”, añadía Ortega.

“Que el PP tenga que recurrir a estas triquiñuelas para hacer oposición, demuestra que no son alternativa para Cádiz, porque además de ser incapaces de aportar soluciones como ya demostraron en sus años de gobierno, son incapaces de entablar debates serios en materias de importancia para la ciudad. Además, hace tiempo que abandonaron la responsabilidad hacia la ciudad y sus habitantes realizando una oposición absolutamente destructiva. Prueba de ello fue su voto contrario a los últimos presupuestos municipales, que habría impedido de haberse rechazado los presupuestos, que los 10 millones de euros correspondientes a la venta de la tribuna del estadio se vayan a poder destinar a diferentes inversiones en la ciudad, vivienda entre otras cuestiones y que será posible gracias al voto favorable del partido socialista”.

“Hay muchas cuestiones que abordar en la ciudad en relación a la pérdida de población y a la vivienda, que deben hacerse sin demagogias ni política de cortas miras, sino aportando propuestas como ha hecho el PSOE. Así nuestro portavoz Óscar Torres negoció con el equipo de gobierno la inclusión en los presupuestos de partidas de ayudas para alquiler joven que esperamos que se lleven a efecto para que la juventud gaditana que tiene unos mínimos ingresos, no tenga que irse a localidades de la bahía a vivir porque allí sí encuentra alquileres a precios asumibles para sus ingresos, complementando así el bono joven de alquiler acordado por el Gobierno de España con fondos estatales, que debe gestionar la Junta de Andalucía. Esta negociación permitió la aprobación de los presupuestos municipales y que de los ingresos por la venta del estadio se puedan destinar 2 millones de euros para vivienda en la ciudad, cantidad que habría podido ser mayor, si como recordó en pleno el portavoz socialista Óscar Torres, el PP no hubiera tirado el Pabellón Portillo sin necesidad, ya que ahora parte de los ingresos de la venta del estadio deben ir a la reconstrucción del pabellón”, continuaba el también diputado nacional.

“Como oposición, seguiremos exigiendo al equipo de gobierno que se ponga las pilas en la gestión de los muchos problemas de la ciudad, pero desde un debate serio y aportando alternativas y no desde la obstrucción y el cuanto peor mejor que practica el PP. Con propuestas como las planteadas por nuestra concejala responsable en cuestiones de vivienda Natalia Álvarez, en relación a la necesidad de que el parque público de viviendas pase la ITE, de que se invierta en vivienda pública y en rehabilitación, como hace el Gobierno de España junto al Ayuntamiento en las promociones de viviendas de Santiago 11, Botica 29 y García de Sola 20 y reclamando que la Junta de Andalucía finalice las fases 7 y 8 del Cerro del moro y que recupere la actividad de la oficina de rehabilitación que fue pionera en nuestra ciudad y que supuso una enorme transformación en varios barrios de Cádiz con una importante inversión en vivienda” afirmaba Ortega.

“Del mismo modo que la ciudadanía percibe que Cádiz necesita mejor gestión, es bueno que recuerde que la gestión de la derecha no sólo no resolvió las dificultades de nuestra ciudad, sino que actualmente es capaz de criticar lo mismo que practicaba desde el Ayuntamiento y que existe otra opción para gestionar como Cádiz merece y afrontar con ambición el potencial de nuestra ciudad para crecer al menos, como crecen otras localidades de nuestro entorno. Esa otra opción es el PSOE de Cádiz, que tiene el compromiso de asumir esa función de exigir al equipo de gobierno, aportando alternativas serias y viables desde una visión progresista”, finalizaba el Secretario General de los socialistas gaditanos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN