El tiempo en: Granada
Viernes 19/04/2024
 

Cádiz

Diputación felicita al restaurante Código de Barra por su estrella Michelín

El presidente reconoce la "valiente apuesta" de León Griffioen por implantar la cocina de autor en la capital gaditana

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • El chef Leon Griffioen, al frente de Código de Barra. -

El presidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha felicitado este miércoles al chef Léon Griffioen, que ha recibida una estrella Michelin por su restaurante Código de Barra, ubicado en la ciudad de Cádiz.

La Diputación ha recordado que la organización ha justificado su distinción debido a que Griffioen "procura enseñar los sabores gaditanos desde la perspectiva actual, en base a distintos momentos históricos y a los mejores productos de la zona". Este chef recibió el reconocimiento, de la mano de otro de los cocineros referentes de Cádiz, Ángel León, en el transcurso de una gala celebrada en Toledo.

Juan Carlos Ruiz Boix ha destacado la "valiente apuesta" de Leon Griffioen por implantar la denominada 'cocina de autor' en Cádiz capital, donde se le considera pionero de esta modalidad gastronómica desde hace 20 años. Concretamente, 'Código de Barra' comenzó su andadura en el año 2011, si bien, previamente, Griffioen regentó el restaurante 'La Cigüeña'.

Desde el año 2020, además de 'Código de Barra', este cocinero también tiene abierto 'Contraseña', establecimiento que comenzó su andadura durante la época más dura de la pandemia sanitaria. "Valoro especialmente que 'Código de Barra' haya logrado esta excelencia en medio de las adversidades que ha atravesado el sector en los últimos tiempos", ha afirmado el presidente de Diputación.

"Es un orgullo acoger su talento en nuestra provincia y que aumente, con su cocina, los atractivos de esta tierra para atraer visitantes", ha manifestado Ruiz Boix.

Con este, ya son cinco los restaurantes gaditanos reconocidos con la Estrella Michelin; los otros cuatro son: 'Aponiente', 'Alevante', 'LÚ cocina y alma' y 'Mantúa'. De esta forma, la capital gaditana se estrena con esta distinción, sumándose a los municipios de El Puerto de Santa María, Chiclana de la Frontera y Jerez de la Frontera.

También la Sierra gaditana ha sido distinguida por la Guía Michelin, en este caso con el galardón Bib Gourmand, que premia a locales que sirven una cocina de calidad excelente a un buen precio. En esta ocasión, el premio ha ido a parar al restaurante 'La Tarara', de Olvera. En su conjunto, ascienden a nueve los establecimientos de distintos puntos y comarcas de la provincia que han conseguido el Bib Gourmand

El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz ha explicado que a los cocineros "de primer nivel" con que cuenta la provincia gaditana, hay que añadir la calidad de la materia prima, donde brillan productos como el atún salvaje de almadraba, el pescado de estero, chacinas, dulces con influencias árabes, quesos, aceite de oliva o los vinos del Marco de Jerez, entre otros.

Asimismo, ha considerado al segmento gastronómico como uno de los principales puntos fuertes dentro de las fortalezas de la provincia. Una de las vías para dar a conocer la gastronomía fuera de Cádiz es la asistencia a ferias profesionales referentes en el sector. Así, la Diputación ha participado durante este año 2022 en eventos como Gastronomika San Sebastián o Madrid Gourmets, hasta los que ha trasladado productos y empresas gastronómicos.

Este año también ha tenido lugar una acción de promoción turística de Cádiz en las Islas Canarias, dentro de la cual se realizaron dos almuerzos-maridaje en Cruz de Tenerife y Gran Canaria. En ambos casos, el menú estaba integrado a base de productos locales y maridado con vinos del Marco de Jerez, siendo el embajador de los vinos del Marco de Jerez, Pepe Ferrer, el conductor del maridaje entre los platos canarios y los vinos jerezanos.

Igualmente, el patronato ha impulsado jornadas como 'Noviembre, mes de los esteros' dentro de la propia provincia y ha puesto en valor la gastronomía gaditana participando en citas, como han sido la Feria Cádiz Bienmesabe, Vinoble o las Jornadas de la Sal y el Estero, entre otras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN