Quantcast
El tiempo en: Granada
05/02/2023
 

Cádiz

Aprobada la renovación de la luminaria de hasta cinco barrios de la ciudad

La Junta de Gobierno Local también ha aprobado las subvenciones destinadas a entidades sin ánimo de lucro

  • Barrio de Loreto. -

 La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz, en la sesión de este viernes 25 de noviembre, ha aprobado el Plan de Seguridad y Salud del proyecto de ejecución de las obras de renovación y mejora de las infraestructuras e instalaciones de alumbrado público a desarrollar en el marco de la estrategia  “EDUSI Cádiz 2020: Un proyecto de ciudad”, cofinanciada en un 80% a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, dentro del eje (12) urbano del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020. El texto ha sido elaborado por la empresa Alumbrados Viarios, SA (ALUVISA), adjudicando la coordinación de Seguridad y Salud a la empresa Alventia Tecnología y Consultoría SL y que, a su vez, ha designado a la técnico Victoria Gordón Quesada.

Con esta actuación, toda la luminaria que se va a instalar será de tecnología LED, lo que supondrá, según explica el concejal de Urbanismo, “un ahorro en consumo de energía, emisión de CO2 y gasto”. Concretamente, se va a pasar de una potencia instalada de 497,55 kW a 134,66 kW, lo que supone un ahorro del 72,9%. El consumo energético se va a reducir en un 73,8%, pasando de los casi 2,3 millones de kW/h anuales a 601.588. 

El gasto energético se reducirá también en un 73,8%, pasando de 297.079 euros a 77.796 euros. En la misma cuantía se rebajarán las emisiones de CO2, pues actualmente se producen 919 toneladas de CO2 al año y, con esta actuación, pasarán a emitirse 240,6. En cuanto al retorno de la inversión, ha indicado que está previsto en cinco años.

“Demostramos nuestro compromiso con los barrios de Loreto, Cerro del Moro, Barriada de la Paz, Puntales, Segunda Aguada y Guillén Moreno renovando la totalidad de la luminaria. Gran parte de los puntos vienen de las quejas, peticiones que ciudadanos a nivel particular como las propias entidades vecinales han pedido. Así, no sólo mitigamos la contaminación lumínica en puntos detectados, sino que introducimos la iluminación necesaria en puntos que la necesitaban, lo cual mejora a su vez la seguridad de estas calles”, ha comentado Vila. 

En referencia también a la Estrategia DUSI, se ha aprobado la adjudicación del contrato para la ejecución del Punto de Información Turística en el Paseo Marítimo de la Bahía a la empresa Neocon Bornos 2011, SLU. por un importe de 177.265 euros.  

Por otro lado, han salido a licitación la explotación de los kioscos en la plaza de la Candelaria (esquina con calle Montañés) y en la plaza de San Juan de Dios (esquina con Sopranis). 

De igual forma, también se ha aprobado el convenio entre el Ayuntamiento de Cádiz y la Universidad de Cádiz y la Sociedad Municipal de Fomento Económico Cádiz 2000, con el objeto de organizar el II Encuentro Internacional sobre Conocimiento y Economía Azul -InnovAzul 2022. Gracias a esta rúbrica, el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Presidencia, aporta 62.712 euros, así como la puesta a disposición de la organización del Palacio de Congresos. 

Este evento se celebra la próxima semana y tiene como objetivo promover la innovación en los sectores marinos-marítimos como instrumento para impulsar la competitividad pública y privada hacia un modelo económico circular y un desarrollo sostenible. 

Ayudas sociales

La Junta de Gobierno Local también ha aprobado la propuesta de aplicación del remanente de la línea 2 de subvenciones de la Delegación de Asuntos Sociales destinadas a entidades sin ánimo de lucro. El Ayuntamiento invertirá algo más de 35.000 euros en desarrollar las propuestas de las cuatro entidades beneficiarias, todas ellas de la lista de espera de la línea 1: TDHA Bahía de Cádiz, AEFAM, Rebaño de María y Nuevo Futuro. 

Por último, en cuanto a las ayudas sociales, se han concedido nueve ayudas económicas familiares por valor de 2.889 euros y 61 ayudas de emergencia social por un importe de 33.659,57 euros. 

También se han concedido 19 ayudas para el pago del recibo de la luz, con un coste de 1.971,45 euros; siete ayudas para la cobertura energética anual de la tasa de electricidad; y cinco bonificaciones para pensionistas en la tasa de electricidad. 

Por otra parte, se han otorgado seis ayudas para el pago de recibos de agua por valor de 394,95 euros, 21 altas en el programa de suministro mínimo vital de agua y tres bonificaciones para pensionistas en la tasa del agua. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN