El tiempo en: Granada
Sábado 20/04/2024
 

Cádiz

Dos farmacias de la capital, premiadas por su lucha contra el tabaco

Reciben por primera vez la acreditación bronce de la Junta por su labor de refuerzo del trabajo de los centros de salud de deshabituación tabáquica con campañas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�n
  • Las farmacias colaboran activamente con los centros de salud en campañas para dejar de fumar. -
  • En la botica de Sagasta con Sacramento entregaban semillas para plantar por cada cigarrillo que entregasen

Nueve farmacias de la provincia de Cádiz, dos de ellas de la capital gaditana, han recibido por vez primera el reconocimiento de la Consejería de Salud y Consumo por su labor frente al tabaquismo. Estas boticas han logrado la acreditación bronce que otorga la Junta a  espacios que forman parte de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (RASSELH), creada por el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA) para desarrollar medidas activas comunes de los servicios sanitarios en el control y prevención del hábito  y reforzar el trabajo de los centros y espacios del ámbito de la salud, a través del intercambio sobre estrategias de prevención y deshabituación tabáquica.

“En la provincia  existen casi 500 farmacias, repartidas de forma capilar por todo su territorio, de modo que cualquier persona tiene una a su disposición a menos de cinco minutos de su domicilio. Debemos aprovechar ese potencial para abordar los retos que se nos plantean en el ámbito de la salud pública, y uno de ellos es la lucha contra el tabaquismo, que sigue siendo la principal causa de muerte evitable en nuestro país”, señala Ernesto Cervilla, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz.

De esta sinergia saben bien Rodrigo Contreras y Juan Manuel García, titulares de la farmacia de Sagasta con Sacramento, donde han trabajado codo con codo con el director del centro de salud Mentidero para hacer un seguimiento a los pacientes inmersos en terapias para dejar de fumar, formándose en profudidad para actualizar al máximo los tratamientos. Empezaron en 2020, pero estalló la pandemia y tuvieron que dejarlo para centrarse de lleno en la crisis sanitaria, de la que han salido reforzados. Tienen que ser proactivos, acreditar al menos una decena al año y hacer campañas como las que han difundido en sus redes sociales, en una de ellas, por ejemplo, obsequiaban con semillas para plantar por cada cigarrillo que entregasen. Para el año que viene lo tienen claro: van a por el oro. 

En cualquier caso, Cádiz ha sido la provincia que más farmacias han sumado con esta acreditación bronce. En concreto, además de las dos de la capital gaditana, de las que son titulares Francisco J. Campo-Cossío Criado y Rodrigo Contreras / Juan Manuel García, han sido reconocidas las boticas de Juan A. Gavira García (Castellar de la Frontera), Alberto Virués Ávila / Eulalia Ávila Ruiz (Chiclana), Belén Barbadillo Vidaurreta (Sanlúcar de Barrameda), Francisco J. Marín Magán (San Fernando), Eva Marcos Rubio (San Roque), Isabel Fernández Vicioso / Isabel García Fernández (Sanlúcar de Barrameda) y  Cándido González Ruiz (San Fernando).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN