El tiempo en: Granada
Sábado 27/04/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Las familias de renta media ya pueden pedir las ayudas desde este lunes para pagar la luz

El Ayuntamiento atenderá por cita previa en el teléfono 638074478 de 9.00 a 12.00 horas y abonará facturas emitidas entre agosto y diciembre del pasado año

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Eléctrica de Cádiz. -

Las familias de rentas medias podrán solicitar las ayudas extraordinarias dispuestas por el Ayuntamiento de Cádiz desde hoy lunes16 de enero. Así lo anunció la pasada semana presidente de Eléctrica de Cádiz, José Ramón Páez, y la concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, quienes han destacado que el equipo de Gobierno local es el único en toda España que ofrece recursos, un millón de euros en este caso, para hacer frente al encarecimiento del recibo ante la crisis energética mundial.

Fernández ha indicado que para llevar a cabo los trámites necesarios de solicitud habrá que reservar cita previa en el teléfono 638074478, en horario de 9.00 a 12.00 horas de lunes a jueves. Para agilizar el procedimiento, la delegación cuenta con dos trabajadoras sociales incorporadas para tal efecto. Asimismo, la web municipal ofrece el formulario para su descarga.

Entre los requisitos necesarios, es preciso que los beneficiarios no superen el 80% del IPREM (unos 480 euros por persona), que estén empadronados en Cádiz y tengan solamente una vivienda en propiedad, que no reciban ayudas de otras instituciones similares y que hayan fraccionado las facturas, sean de Eléctrica de Cádiz o de cualquier otra comercializadora, o las haya abonado entre agosto y diciembre de 2022.

En cuanto a los posibles beneficiarios, la concejala ha evitado pronunciarse, pero el año pasado se pagaron hasta 7.000 facturas por medio de los programas ordinarios de Servicios Sociales "con menos dinero".

Fernández ha destacado que la delegación ofrece cobertura energética anual y ayudas puntuales a familias en situación vulnerable y con la nueva línea, se trata de evitar que aquellas otras familias que no precisan de los servicios sociales no caigan en exclusión social.

Además, el 24 de enero, tendrá lugar el primer taller sobre ahorro en el recibo, en la Escuela de Idiomas de La Laguna para “que los usuarios sean también corresponsables”.

Páez ha apuntado que el resto del presupuesto destinado a ayudas para autónomos, que asciende a 1,5 millones de euros, está pendiente de ser aprobado por el Consejo Rector del IFEF en los próximos días.

Finalmente, tras valorar que “ha habido pérdidas de clientes, pero también altas” durante 2022 ha calificado la situación en este sentido de “buena” para Eléctrica de Cádiz pese a la estrategia irresponsable de “confusión” de la ciudadanía por parte de la oposición,. Que ha tratado, en su opinión, de responsabilizar al Ayuntamiento de la subida de la luz, cuando se trata de un fenómeno mundial provocado por la guerra y “el beneficio de usura” que obtienen las compañías del monopolio energético.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN