El tiempo en: Granada
Viernes 19/04/2024
 

Mundo

El Papa dice que los padres que no ponen límites a los hijos lo hacen mal

El Papa ha dicho que los padres que no ponen límites a los hijos lo hacen mal porque la verdadera educación requiere "límites"

Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Papa Francisco. -

El Papa ha dicho que los padres que no ponen límites a los hijos lo hacen mal porque la verdadera educación requiere "límites".

"Hay que educar con límites. Si hacéis crecer sin límites a un chico, a una chica, a un niño, lo estáis haciendo el mal. Necesitan la caricia, el amor, pero también el no al amor", ha asegurado. "No a los caprichos", ha remachado el pontífice en la entrevista que ha concedido al programa de la televisión pública Rai "A Sua Immagine", grabado el pasado 27 de mayo.

El Papa ha reflexionado sobre los problemas del mundo, pero también sobre la vida personal y de las familias.

Francisco ha reflexionado sobre la educación y hablando sobre la figura de los maestros ha señalado que además de "atraer" y hacer "sentir bien", también "pone límites". "Un maestro que sólo te da caramelos no es bueno. Un maestro es el que te ayuda a caminar, pero te dice el límite y te regaña. Si hay un padre y una madre que no regañan a un niño, algo va mal", ha considerado.

El Papa también se ha referido a los fenómenos de bullying al señalar que los que perpetran el acoso "parecen ganadores", pero "es una victoria falsa porque es una victoria sobre la agresión, sobre el dolor ajeno".

"La verdadera victoria es armoniosa, no es agresiva, es mansa. La verdadera palabra es mansedumbre. Hoy no se educa tanto en la mansedumbre, porque nos hacen ver que ser manso es ser estúpido", ha asegurado.

Sobre los episodios de acoso escolar, ha señalado que hay "un cierto placer en la tortura". "Lo estamos viendo en la guerra, en las películas de guerra, el placer... Y tantos soldados los que trabajan allí torturando a los soldados ucranianos. He visto las películas. Y esto ocurre a veces con los chicos", ha señalado.

El Papa ha recordado además que el camino de Dios es la "cercanía, compasión y ternura" y ha instado a los padres a "enseñárselo a los hijos". "No hay salida: o elegimos el camino del amor, de la ternura, o elegimos el camino de la indiferencia", ha exclamado.

"Educad a los hijos en la gratuidad, pero siempre con límites", ha subrayado. Durante la entrevista el Papa también se ha referido a la guerra de Ucrania y ha dicho que los conflictos bélicos son "una historia tan antigua como la humanidad". "Con la paz siempre se gana, quizá poco pero se gana, con la guerra se pierde todo. Todo. Y las supuestas ganancias son pérdidas", ha señalado.

Francisco ha reiterado así el llamamiento de Pío XII en su mensaje radiofónico a los líderes políticos en 1939, cuando, en vísperas de la Segunda Guerra Mundial dijo: "Con la paz no se pierde nada. Todo puede perderse con la guerra".

El Pontífice también ha hablado sobre lo que ha llamado "complejo de pavo real". Y ha agregado: "No sé si esta categoría existe en psicología, pero yo la llamo 'complejo de pavo real', el que no actúa como un pavo real se siente pequeño. Y ahí está ese hombre, esa mujer que va a trabajar, capaz de comprarse una casa, de formar una familia. ¡Nadie es un pavo real con ellos! Pero los que son un poco superficiales caen en la tentación del pavo real, intentan aparentar, fingir..." "Ese no es el camino", ha afirmado el Papa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN