El tiempo en: Granada
Martes 30/04/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El PSOE insiste: “La prioridad en Cádiz es la construcción de vivienda pública”

El PP presenta enmienda a la propuesta socialista para el Pleno de hoy reclamando a Junta y Gobierno los fondos Next Generation para promociones en ejecución

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno del Ayuntamiento de Cádiz. -

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Óscar Torres, no hará referencia en el Pleno extraordinario de este miércoles ni una sola referencia a la Ley Estatal de Vivienda en la propuesta de siete puntos que ha registrado para su debate.

Cuestionado al respecto, ha explicado que ha preferido incluir en la iniciativa cuestiones del estricto ámbito municipal, aunque ha abierto la posibilidad para plantear en el futuro el recargo del IBI a los inmuebles vacíos.

Para Torres, “la construcción de vivienda pública es la prioridad” para dar solución a “uno de los principales problemas de los gaditanos”, y ha insistido en que el equipo de Gobierno debe dejar claro cuál es su política en este sentido”.

El portavoz socialista ha justificado en este punto que el 50% de la promoción de 800 pisos en Navalips sea de renta libre porque “intervienen diferentes administraciones” y ha reiterado que el Ayuntamiento debe apostar por las viviendas protegidas para alquiler, preferiblemente, y con un precio asequible.

Torres ha vuelto a tender la mano para alcanzar acuerdos y hacer un frente común para reclamar a las administraciones supramunicipales, Junta de Andalucía y Gobierno, recursos suficientes para afrontar las inversiones necesarias y ha detallado el resto de puntos de la moción, entre los que destacan el control de las Viviendas con Fines Turísticos; hacer efectiva la expropiación que posibilita la ordenanza de solares vacíos y edificaciones ruinosas y mantener el parque público de titularidad municipal; modernizar y actualizar los criterios de acceso a la vivienda en la ordenanza reguladora del registro municipal de demandantes de vivienda protegida y un plan de accesibilidad en los inmuebles.

El PP, por su parte, ha presentado una enmienda de adición en la que imputa al Gobierno anterior, con José María González, Kichi, la ralentización del ritmo de construcción de pisos para los gaditanos desde 2015, y reivindica la inversión de 8,8 millones de euros procedentes del remanente del presupuesto de 2022 en dos nuevas promociones por parte de Procasa con Bruno García como alcalde en apenas 100 días desde que tomó posesión del cargo.

Por ello, considera que es preciso dar un paso más y, además de incrementar el presupuesto de la empresa municipal en 200.000 euros el próximo año, propone instar al Ministerio de Fomento y la Consejería de Fomento a fijar la firma de convenios de financiación con fondos Next Generation que afectan a varias promociones en ejecución.

Finalmente, Adelante Izquierda Gaditana se limitará al debate de las iniciativas de PSOE y PP, pero en la víspera dejó entrever algunos argumentos para el Pleno. Por medio de un vídeo difundido en redes sociales, la concejala Lorena Garrón afea al Gobierno de Juanma Moreno de retener 68 millones de euros destinados al bono joven de alquiler.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN