El tiempo en: Granada
Sábado 27/04/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Manifestación por la Sanidad Pública en Cádiz: “La salud no es un negocio”

En torno a 1.100 personas discurren por la capital “contra el desmantelamiento por parte de la Junta de Andalucía” y reclaman más fondos y personal

Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Manifestación convocada por Marea Blanca Gaditana. -

En torno a 1.100 personas han secundado en Cádiz la convocatoria de la Coordinadota Andaluza de Mareas Blancas en defensa de la Sanidad Pública. “La indignación de la población es creciente”, ha advertido Antonio Vergara, coordinado del movimiento ciudadano en la provincia. “El Gobierno de Juanma Moreno está promocionando a seguros, hospitales y clínicas privados con unas consecuencias terribles porque solo aquellos usuarios que tengan recursos podrán tener una mejor atención”, ha lamentado. El fenónomeno no es nuevo, ha apuntado, por su parte, Teresa Almagro, portavoz de Marea Gaditana, quien ha recordado, en este sentido, que ya llamaban a la movilización contra los recortes de la Junta de Andalucía con el PSOE al mando de la Administración autonómica.

David de la Cruz, en nombre de Adelante Andalucía, presente en la marcha que partió de la Avenida María Auxiliadora, frente a la Delegación Territorial de Salud, a las 12.00 hotas, ha coincidido en el diagnóstico, pero ha remarcado que, con el PP “se ha terminado de cargar el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en los últimos cinco años, “apostando por el modelo de sálvese quien pueda”, en beneficio de fondos de inversión, empresas privadas y multinacionales extranjeras.

El coordinador provincial de IU, Jorge Rodríguez, se ha expresado en la misma línea que De la Cruz, al apuntar que “la Junta de Andalucía ha metido la sexta marcha”, en los recortes. La diputada nacional socialista Mamen Sánchez ha asegurado, al respecto, que hay andaluces obligados a “hipotecar sus viviendas para recibir tratamiento”.

Su colega de filas y parlamentaria andaluza, Irene García, ha considera que la manifestación debe servir de ultimátum a un PP que “ha convertido la salud en un gran negocio y no puede serlo. “Hace cinco meses Juanma Moreno firmó un pacto para mejorar la Atención Primaria pero el Gobierno autonómico reunía al mismo tiempo a la cúpula del SAS para decirle que no había fondos y ahora destina 734 millones de euros” a la sanidad privada para hacer frente a las listas de espera, y otros 30 millones para la salud mental, mientras incorpora solo a 26 profesionales en toda Andalucía para la pública.

Los representantes de UGT y CCOO presentes en la marcha, Antonio Pavón y Francisco Benítez, han reclamado, en la línea del Colectivo de Trabajadores del SAS, la incorporación de profesionales en condiciones dignas, para que no huyan a la empresa privada o a otras comunidades, y que se actualicen las bolsas para contratar efectivos y aliviar de la presión a los sanitarios que en la actualidad sufren sobrecarga de trabajo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN