El tiempo en: Granada
28/04/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El Pleno declara desierta la licitación del Servicio de Ayuda a Domicilio de Cádiz

Los trabajadores insisten en la municipalización del servicio, descartada ya por el alcalde, que apuesta por un nuevo pliego escuchando a empleados y técnicos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta de las trabajadoras de Ayuda a Domicilio en el Pleno. -

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado por unanimidad la retirada de la única oferta presentada y declarado desierto el procedimiento de licitación del Servicio de Ayuda a Domicilio.

La decisión ha sido adoptada sin debate, pero con polémica. El concejal de Adelante Izquierda Gaditana, Carlos Paradas, ha reclamado que conste en el acta la protesta de los trabajadores presentes en el salón de plenos para “la dignificación de sus condiciones laborales”, y el alcalde, Bruno García, se ha remitido al Reglamento Orgánico Municipal (ROM) para explicar que no se puede hacer eso.

Cabe recordar que los empleados del servicio iniciaron el pasado 8 de noviembre protestas para reclamar la municipalización del servicio, algo que el primer edil ha descartado, adquiriendo el compromiso de “sacar un pliego en mejores condiciones, escuchando a los empleados, sindicatos y técnicos”. “Así se cubre perfectamente la situación”, ha sostenido en reiteradas declaraciones a los medios de comunicación.

Dicho pliego, ha remarcado en las últimas semanas, “será acorde a lo que necesita la ciudad”, en la que reciben atención casi un millar de usuarios.

Además, contemplará el incremento de precios aprobado por la Junta de Andalucía, ha agregado. Por lo tanto, el contrato tendrá “más inversión”.

Para Bruno García, la renuncia de la única empresa que ofertó al pliego aprobado en mayo pasado por el equipo de Gobierno encabezado por José María González, Kichi, no es un problema, “es una oportunidad”.

El expediente de contratación que se ha declarado desierto se aprobó en el Pleno extraordinario del 11 de mayo y el anuncio de licitación, con un presupuesto de 13,2 millones de euros, se publicó el 26 de mayo, con un plazo inicial para la presentación de ofertas hasta el 19 de junio.

El procedimiento sufrió un primer contratiempo con la presentación de recursos especiales en materia de contratación por la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (Aeste) y la Asociación Estatal de Entidades de Servicios de Atención a Domicilio (Asade), resueltos el 25 de julio.

Finalmente, solo se registró una oferta, la de Óbolo SCA de Interés Social que contó con informe favorable pero solicitó desistir del proceso de licitación.

El pliego “estaba infradotado” económicamente, apuntó el alcalde, en la misma línea expresada, en la línea manifestada por el PSOE y el comité de empresa, quienes reclamaron la municipalización del servicio, al igual que Adelante Izquierda Gaditana.

Bruno García lamentó que tanto los socialistas como la coalición de izquierdas pidan ahora que el PP haga lo que ni uno, en Alcaldía, ni el otro, dando su apoyo desde la oposición, “hicieron” en el mandato anterior.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN