El tiempo en: Granada
28/04/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

La Escuela de Hostelería de Cádiz se suma al 8M con jornadas sobre igualdad en el sector

El delegado de Empleo destaca el valor de los programas del Gobierno andaluz en materia laboral y formación para lograr la igualdad efectiva

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Jornadas por la igualdad en la Escuela de Hostelería este 8M. -

El delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez Román, ha participado esta mañana en un acto realizado en la Escuela de Hostelería de Cádiz, adscrita al Servicio Andaluz de Empleo (SAE), donde se ha llevado a cabo unas jornadas por sexto año consecutivo con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres: “Yo soy protagonista: nuestra escuela en igualdad”.

Estas jornadas buscan crear conciencia sobre la importancia de la diversidad de género, y brindar un espacio para el intercambio de ideas y mejores prácticas que impulsen la igualdad de oportunidades en todos los niveles en el sector hostelero.

En esta ocasión se ha contado con la intervención de tres mujeres expertas: Esther Torrecilla, profesora de la especialidad de Sala en la Escuela; Mercedes López, antigua profesora de Repostería de la Escuela; y Natalia Bernárdez, copropietaria y cocinera de la Antigua Parra del Veedor.

Durante las jornadas, que también han servido de punto de encuentro con antiguas alumnas, estas profesionales han compartido sus experiencias, conocimientos y perspectivas sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan las mujeres en la hostelería.

El delegado de Empleo ha destacado que “queda mucho trabajo por hacer para conseguir una igualdad real entre hombres y mujeres, y muy especialmente en el terreno laboral. La formación, como la que se imparte en esta Escuela, es la política activa de empleo más eficaz que hay y tenemos la obligación de propiciarla".

“Desde la Junta de Andalucía  sabemos que la igualdad de género es una realidad que abordamos con total determinación a fin de garantizar idénticas oportunidades entre hombres y mujeres en el acceso al mundo laboral” ha añadido.

Programas puestos en marcha por el Gobierno andaluz desde el Servicio Andaluz de Empleo son buena muestra de ello. A fecha 31 de diciembre de 2023 en Cádiz, en el programa de Orientación Profesional se han atendido a 26.620 personas, de los cuales 16.391 son mujeres, y en el programa de Acompañamiento a la Inserción se han atendido a 3.765 personas, de las cuales 1.771 son mujeres.

En el programa de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES), Cádiz cuenta con 10 entidades que han posibilitado que 692 personas hayan podido realizar prácticas profesionales, de las que tres de cada cinco son mujeres.

También se cuenta con programas específicos como el de Apoyo a las Mujeres en el Ámbito Rural y Urbano, donde se han atendido a unas 300 mujeres desde su comienzo y se han insertado a casi 80. Y en los programas dirigidos a Colectivos Vulnerables, se atendió a casi 2.000 mujeres, y más de la mitad de ellas fueron insertadas laboralmente.

En el Servicio de Atención Integral y Acompañamiento a la Inserción Sociolaboral de Mujeres Víctimas de Violencia de Género del SAE se atendieron en Cádiz a 312 en los últimos dos años.

Datos en empleo femenino en la provincia

Según el Observatorio ARGOS en su estudio publicado hoy, “La mujer en el mercado de trabajo andaluz 2023”, en la provincia de Cádiz el 46,35% de los contratos realizados ese año fueron a mujeres. Si nos fijamos en el perfil de las mujeres trabajadoras gaditanas, la mayoría tienen estudios secundarios y están dedicadas al sector servicios, casi 9 de cada 10, sobre todo en ocupaciones relacionadas con servicios de restauración, personales y vendedoras.

Centrándonos en las ocupaciones donde los contratos a mujeres superan a los de los hombres, nos encontramos con empleadas contables y de oficina, donde suponen el 64,08% del total, y señalar que en técnicos y profesionales científicas e intelectuales, suponen el 56,76% de las contrataciones en ambos sexos en la provincia.

Si tenemos en cuenta los datos de paro registrado en la provincia, este ha afectado en los últimos 10 años especialmente a las mujeres, aumentando el peso sobre el total de parados en 10 puntos porcentuales. Actualmente, las mujeres suponen el 62% del total de demandantes, la mayoría de ellas, tres de cada cuatro, pertenecientes al sector servicios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN