El tiempo en: Granada
Lunes 22/07/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Jornada de Cuidados en Residencias de Mayores de Cádiz con más de 300 asistentes

El objetivo es promover un foro de intercambio que potencie la calidad del cuidado y la atención integral a las personas mayores institucionalizadas

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Inauguración de la Jornada de Cuidados en Residencias de Mayores. -

La Facultad de Filosofía y Letras en la ciudad de Cádiz ha acogido este vienes la primera Jornada de Cuidados en Residencias de Mayores de la provincia, una iniciativa del Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda que ha reunido en torno a 300 personas.

El objetivo de esta jornada es promover un foro de intercambio que potencie la calidad del cuidado y la atención integral a las personas mayores institucionalizadas, además de ensalzar el desarrollo profesional y la actualización del conocimiento de las enfermeras que trabajan en estos centros, ha indicado la Junta en una nota.

Bajo el lema 'Cuidando el presente, construyendo el futuro', este foro ha sido inaugurado por el delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Alfonso Candón, la gerente del Distrito, Sira Morales, y su directora de Cuidados, Begoña López, además de la vicepresidenta del Colegio de Enfermería de Cádiz, Aroa Vaello.

Profesionales de la Enfermería Gestora de Casos de Residencias de Mayores de la provincia de Cádiz, que también organizan el encuentro, responsables de estas instituciones, personal sanitario en general, así como personas usuarias y familiares están reunidas para reflexionar, aprender y compartir experiencias que permitan fortalecer la atención y el cuidado en este ámbito.

Durante la jornada se ha celebrado una mesa de carácter sociosanitario con el título 'Estrategias para envejecer activamente', en la que los profesionales de diferentes residencias de mayores de la provincia han abordado temas como cuidar de la vida hasta el último instante, innovar en el cuidado con salas sensoriales, el uso de las nuevas tecnologías, el arte de envejecer y los cuidados a medida, teniendo en cuenta la historia personal en la atención sanitaria.

Otra mesa ha estado centrada en la humanización, llevando por título 'Abrazando el paso del tiempo'. En ella, familiares y residentes han contado sus vivencias y reflexiones sobre la vida en estos centros. En esta mesa también han participado trabajadores de estas instituciones para hablar del duelo, de experiencias de un centro libre de contenciones y actividades centradas en la persona.

Una última mesa ha sido la sanitaria, con el nombre 'Nuestro compromiso, el bienestar en las Residencias de Mayores', en la que los temas han sido el rol de la enfermería de Atención Primaria en las residencias de mayores, transformando el modelo de atención, la gestión compartida y la experiencia de un médico internista.

Previo a estas jornadas se celebró el pasado 9 de abril un encuentro con la asociación de artistas Urban Sketchers Bahía de Cádiz, en el que los residentes de los centros cercanos a la Plaza de Candelaria se reunieron allí para realizar dibujos, que están expuestos hoy en la Facultad de Filosofía y Letras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN