El tiempo en: Granada
Jueves 25/07/2024
 

Cádiz

Bruno García, al PSOE: “¿Podemos dejar el hospital fuera de la campaña y trabajar juntos?”

El alcalde elude las andanadas socialistas ante la obligación de la Junta para que el Ayuntamiento adquiera el suelo y dice que Zona Franca está por la solución

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde de Cádiz, Bruno García, en rueda de prensa. -

El portavoz municipal del PSOE, Óscar Torres, pidió el pasado jueves, durante el Pleno extraordinario del mes de mayo, un debate “sosegado” en torno al proyecto del nuevo hospital de Cádiz tras el giro de guion por parte de la Junta de Andalucía, que obliga al Ayuntamiento a adquirir el suelo para su construcción, y el desencuentro de equipo de Gobierno y la Zona Franca, propietaria del terreno, para buscar una solución.

Pero los socialistas no han rebajado el tono desde entonces. El viernes, Torres lamentó que la Administración andaluza, con Bruno García como cooperador necesario, está engañando a los gaditanos” porque “nadie se cree que por 11 millones que cuesta” la finca “se vaya a dejar de construir” un equipamiento de 500 millones, en referencia a la renuncia del Gobierno de Juanma Moreno de hacerse con el espacio.

Ese mismo día, el secretario general de la formación, José Ramón Ortega, sostuvo que, “sin darse cuenta, el alcalde reconoció que la Junta de Andalucía no quiere hacer el hospital al decir en el Pleno municipal que quería adquirir el suelo “para obligar” al Ejecutivo andaluz a ejecutar el proyecto.

Y este lunes, el líder provincial de los socialistas, Juan Carlos Ruiz Boix, ha lamentado que “la pugna interna en el PP se lleve por delante” el equipamiento y ha pedido a Juanma Moreno y al primer edil “el cumplimiento de su compromiso con los gaditanos”, dado que la Administración autonómica está comprando suelo en otras provincias mientras castiga a Cádiz, “le echa la patata caliente de su incumplimiento a Bruno García” y le exige que venga a la ciudad “a aclararlo”.

“Si algunas personas del PSOE no quieren escucharme, bien, no pasa nada, pero el compromiso” con la construcción del nuevo hospital por parte de la Junta de Andalucía, “como dijo la consejera (Catalina García) el miércoles pasado en sede parlamentaria y el Ayuntamiento “es absoluto”, ha respondido el primer edil ante estas andanadas.

A preguntas de VIVA CÁDIZ en rueda de prensa, el alcalde se ha preguntado si, “por favor, podemos dejar el hospital fuera de la campaña” electoral con motivo del PP y ha animado a los socialistas “a trabajar conjuntamente”.

Al respecto, ha insistido en que “la operación urbanística” propuesta a Zona Franca “se puede hacer legalmente” y la Junta de Andalucía ha confirmado que el equipamiento “cabe” en el espacio donde, además, se construirían 200 viviendas públicas y el Consorcio dispondría de una pastilla con aprovechamientos de 19 millones de euros, coste del solar.

“Que ahora sean los técnicos y la voluntad política” los que salven los escollos, ha concluido, recordando que el PSOE tuvo casi 20 años para construir el hospital y no lo hizo. “Podemos alcanzar un acuerdo estoy convencido de que sí y eso es lo que quiere hacer Zona Franca”, ha agregado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN