La iniciativa busca contribuir al conocimiento del Cuaternario Ibérico con prospecciones arqueológicas que también se harían en Fuentenueva 1 y Solana del Zamborino, según ha dicho en rueda de prensa Luis Gibert, geólogo e hijo del fallecido José Gibert, responsable del descubrimiento en Venta Micena de un fragmento de
calota craneal atribuido a un homínido y datado en 1,5 millones de años.
El proyecto, presentado hoy a la Junta de Andalucía, contempla dos actuaciones en agosto en la depresión de
Guadix-Baza con las que se pretende estudiar las asociaciones faunísticas a través del estudio y excavación de yacimientos correspondientes a los periodos inicial, inferior y medio del Pleistoceno.
Contemplado para un periodo de actuación entre 2011 y 2016, los investigadores solicitan a la Consejería de Cultura una “ayuda puntual” de 29.000 euros para estos primeros trabajos.
Piden igualmente una “autorización continuada en el tiempo” que les ha sido denegada en anteriores ocasiones y con la que solicitarían la financiación de “fuentes externas que ya están apalabradas”.
Sarah Milliken, especialista en el Paleolítico inferior de la Universidad de Oxford , ha destacado la posibilidad de que Andalucía se convierta en el “centro de toda la arqueología mundial”.