La secretaria de Igualdad del PSOE de Cádiz, Gemma Araujo, ha anunciado que el PSOE de Cádiz se adhiere a la Plataforma en Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos, tal y como han solicitado las organizaciones de esta Plataforma a los Partidos Políticos, así como a su manifiesto “Decidir nos hace libres”, elaborado y suscrito por más de 140 organizaciones de mujeres de todo el país.
Asimismo, en esta ofensiva para defender las políticas de Igualdad que se están viendo degradadas desde la llegada de la derecha al Gobierno, el PSOE de Cádiz presentará en todos los Plenos de los ayuntamientos de la provincia una moción en la que piden el mantenimiento de la ley 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, así como la garantía de que las mujeres puedan ejercer su derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.
El segundo punto de la moción incluye la adhesión a ese manifiesto “Decidir nos hace libres” con el compromiso de promover su difusión activamente, a través de los medios de comunicación locales y con actividades. Según explica Araujo, junto a las mociones de los Plenos, “el PSOE de Cádiz desarrollará acciones en apoyo a la Plataforma y en defensa del derecho de las mujeres a su salud sexual y reproductiva, tales como charlas y debates en las sedes y colectivos sociales, además de difundir las iniciativas en las instituciones, de acuerdo a la recomendación de Naciones Unidas”.
Gemma Araujo denuncia que “el Gobierno ha optado por aplicar la política ideológica del sector más conservador del PP, recortando los derechos de las mujeres conquistados durante los gobiernos socialistas”.
“El PSOE considera imprescindible no dar ni un paso atrás en cuanto a los derechos sexuales y reproductivos”, ha afirmado la responsable provincial de Igualdad, que precisa que “también comparte la inquietud e indignación que han manifestado las organizaciones de mujeres, sociales y de profesionales del ámbito sanitario, ante el anuncio por parte del Gobierno del PP del recorte de la libertad y la autonomía de las mujeres respecto a la decisión sobre su maternidad”.
“El respaldo masivo hacia este manifiesto muestra el amplio respaldo social que tiene en la actualidad el derecho de las mujeres a decidir sobre la maternidad”, ha subrayado Araujo, que recordó que la Ley 2/2010 incorporó en nuestro ordenamiento jurídico el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, introduciendo seguridad jurídica para el ejercicio del mismo, y “este derecho ya es asumido por toda la sociedad como un derecho básico más de nuestra ciudadanía”.
Por último, la secretaria de Igualdad ha subrayado que “hasta Naciones Unidas ha hecho un llamamiento a España para que respete y garantice la aplicación del derecho a la interrupción del embarazo sin obstáculos”. “La Interrupción Voluntaria del Embarazo forma parte del derecho a la salud” por lo que Araujo ha defendido que siga formando parte de las prestaciones básicas del Sistema Nacional de Salud.