La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, destacó la “falta de incidentes y fallos” en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebró en la capital gaditana durante el pasado fin de semana. Desde el punto de vista político, la edil resaltó el papel otorgado al ciudadano en los debates y por ello, entiende que las Cumbres han salido “más reforzadas” tras la celebrada en la capital gaditana.
Martínez recordó que fue en el año 1999 cuando comenzó a construirse la idea para conmemorar el bicentenario de la Constitución de 1812, comenzando entonces a preparar la ciudad en los ejes culturales y académicos, unos trabajos que cristalizaron en 2007 cuando se ratificó en la Cumbre celebrada en Santiago de Chile el nombramiento de Cádiz para acoger su vigésimo segunda edición.
“Esta cumbre ha marcado un hito en la historia moderna de Cádiz como ciudad de reflexión y como una magnífica ciudad que ha propiciado el encuentro entre los líderes iberoamericanos en un ambiente muy familiar”, subrayó la alcaldesa, quién además opinó que la capital gaditana ha sido “el mejor lugar para que Iberoamérica se reencontrara”.
Asimismo, destacó la “importante” presencia en la Cumbre de organizaciones internacionales como la ONU, la Unesco o el Banco Iberoamericano de Desarrollo.
Martínez subrayó el papel jugado por los gaditanos, que hicieron de Cádiz “una ciudad amable, acogedora, con un insuperable sentido de la responsabilidad”.
La alcaldesa agradeció el trabajo de Casa Real, ministerio de Presidencia y del secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, entre otros muchos; y mostró su convencimiento de que “muchos” de los asistentes “volverán a la ciudad, lo que permitirá rentabilizar al máximo el esfuerzo de estos años”, añadiendo que “no vamos a dejar que nada de los que hemos conseguido hasta ahora se quede en el camino”.