El tiempo en: Granada

Cádiz

Expertos proponen recuperar un proyecto europeo ideado para recuperar la defensa natural de Cádiz City

El manglar proporciona materia orgánica a los pastos marinos y al arrecife de coral, que es donde pescan, por lo que "no sólo estás promoviendo seguridad a las personas para que vivan, sino mantener el medio de producción" de este pueblo, que vive principalmente de la pesca

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Cádiz (UCA), Juan Manuel Barragán, pronuncia este viernes la conferencia titulada 'Filipinas: otro desastre anunciado', cuyo objetivo es promover que se "recupere" un proyecto europeo en el que participó hace años en la ciudad filipina de Cádiz City y que sigue "plenamente vigente", ya que persigue recuperar la defensa natural que tenía la ciudad y realojar a las personas que, arrastradas por la pobreza, han "invadido" el manglar y viven expuestas ante cualquier tempestad, como ha ocurrido con el tifón 'Yolanda'.

   Según ha explicado Barragán a Europa Press, hace algunos años participó en Cádiz City en la formulación de un proyecto que financió la Unión Europea (UE) pero que se hizo desde la UCA y la Diputación gaditana a través de una asociación europea de ciudades de la pesca. Bruselas pedía que hicieran una propuesta de cooperación, es decir, "dime dónde puedo invertir", por lo que llegaron a la ciudad filipina con una idea vinculada a lo productivo.

   Sin embargo, al llegar se dieron cuenta de que "lo más urgente no eran inversiones para el desarrollo, sino sacar a la gente de donde estaba". Y es que, según relata, la población había eliminado el manglar y había construido casas palafíticas, que "cuando hay pleamar y un tifón son las primeras que sufren el impacto, que desaparecen".

   Así, una vez observaron esa realidad, decidieron reformular la idea, que consistía en realojar a las personas que allí vivían y recuperar el manglar, la defensa natural de la ciudad. Esto es, según explica, porque los árboles del manglar son los que absorben la energía del medio marino cuando vienen vientos o tempestades procedentes del mar.

   Además, el manglar proporciona materia orgánica a los pastos marinos y al arrecife de coral, que es donde pescan, por lo que "no sólo estás promoviendo seguridad a las personas para que vivan, sino mantener el medio de producción" de este pueblo, que vive principalmente de la pesca.

   Explica el catedrático que, con esa idea, formularon el proyecto y lo dejaron "en manos de Bruselas", pero no tienen conocimiento de que nadie lo haya desarrollado. Opina que, más allá de las medidas urgentes que hay que adoptar ahora para ayudar a Filipinas tras el paso de 'Yolanda', alguien debe retomar el proyecto, ya que es "invertir en el futuro de largo plazo".

   Otra "ventaja" que destaca Barragán es que el proyecto tiene "el apoyo de ellos", ya que antes de tomar decisiones mantuvieron contactos con los capitanes --los describe como los líderes sociales reales--, colectivos de mujeres --que tienen un papel muy activo en la zona-- y los técnicos de planificación del Ayuntamiento, y "todos estaban de acuerdo en que se desarrollara la idea".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN