El Ayuntamiento aprueba la propuesta de Plan C de la creación de la Oficina de Defensa de la Ciudadanía

Publicado: 11/11/2015
José Manuel Hesle, componente de la Mesa de lo Social y uno de los impulsores de este proyecto, ha mostrado su satisfacción al conocer este acuerdo
El pasado martes, 10 de noviembre, todos los grupos con representación en el consistorio gaditano firmaron un acuerdo para la creación de la Oficina de Defensa de la Ciudadanía, propuesta por la Mesa de lo Social de Plan C, junto a un grupo de personas que han participado a título individual en la redacción del documento.

De esta manera, la Oficina de la Defensa de la Ciudadanía tiene como objetivos:

- Encauzar el diálogo entre la ciudadanía y el Ayuntamiento, atendiendo sus peticiones, reclamaciones y quejas.
- Prestar un servicio integral de atención, escucha, información, asesoramiento, mediación, orientación y ayuda a la ciudadanía en sus relaciones con la Administración.
- Proponer sugerencias y recomendaciones para corregir las posibles deficiencias que se puedan dar en la gestión y funcionamiento de la Administración Municipal.
- Atender, resolver y/o canalizar las quejas, reclamaciones y sugerencias que se presenten derivándolas hacia los servicios municipales correspondientes o en su caso a otras instancias distintas a la Administración Local.
- Hacer cumplir lo establecido en el Reglamento de Participación Ciudadana aprobado por el Ayuntamiento.
- La Oficina de Defensa de la Ciudadanía podrá, a petición de persona interesada o de oficio, iniciar cualquier actuación dirigida a esclarecer los actos y decisiones adoptadas por el Ayuntamiento (Errores o arbitrariedades en aplicación de las normativas legales, retrasos indebidos en la actuación administrativa, negativa a facilitar información a la que la ciudadanía tenga derecho, incumplimiento o no ejecución de resoluciones adoptadas por el propio Ayuntamiento, o la atención inadecuada a la ciudadanía).

José Manuel Hesle, componente de la Mesa de lo Social y uno de los impulsores de este proyecto, ha mostrado su satisfacción al conocer este acuerdo. “Es una gran noticia que una corporación formada por cinco grupos haya abrazado esta propuesta. Cádiz también se merece esta oficina que ya existe en otras ciudades andaluzas”.

En cuanto a cómo se van a beneficiar los ciudadanos de esta iniciativa, Hesle asegura que “se pone en marcha un nuevo instrumento, independiente y autónomo, que va a hacer de puente entre el ayuntamiento y la propia ciudadanía. Esto supone un reforzamiento del funcionamiento democrático de la ciudad”.

Con todo, el proyecto de la Oficina de Defensa de la Ciudadanía continúa abierto a todas aquellas personas y colectivos que quieran adherirse a la segunda fase que es la de la elaboración del reglamento.

Con esta iniciativa y después de que hace unas semanas el Ayuntamiento de Cádiz aprobará la propuesta de Plan C para destinar el 1,5% del coste de las obras públicas a propuestas culturales, y de que acordara la adscripción de Cádiz a la Agenda 21 de la cultura, también a propuesta de Plan C, la plataforma de participación ciudadana Plan C se reafirma como referente para la institución municipal a la hora de tomar decisiones y acoger iniciativas ciudadanas.

Sobre el Plan C

Plan  C  es  una  iniciativa  para  promover  la  participación  democrática  ciudadana  y alcanzar el desarrollo social y económico de nuestro entorno mediante la búsqueda de soluciones a corto, medio y largo plazo para los problemas que acucian a Cádiz y a su área metropolitana.

En  este  proyecto  estamos  trabajando,  de  forma  desinteresada,  un  grupo  de profesionales de los más diversos ámbitos unidos por el objetivo común de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la Bahía de Cádiz y las perspectivas de futuro del territorio. Estamos  analizando  y  detectando  problemas  para  proponer respuestas  y soluciones concretas y realistas. Plan C es un proyecto plural y abierto.

 

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