El tiempo en: Granada
Martes 30/04/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Patronato vs Equipo de Gobierno, la guerra que no cesa

Los colectivos que integran el Patronato, ASCOGA, CAI y Asociación de Autores, instan al alcalde a "disolver el Patronato y asumir la organización del concurso o respetar las decisiones democráticas tomadas en la Junta Ejecutiva"

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Los representantes de los colectivos que forman la Junta Directiva del COAC se levantan contra el alcalde y anuncian, entre otras cosas, que se reunirán con las emisoras para tratar sobre el pago de los palcos que ocupan: "Aconsejamos al alcalde que utilice el pleno para debatir y acordar asuntos muchos más importantes para la ciudad de Cádiz que la defensa a ultranza de la ocupación de palcos en un concurso  por las emisoras privadas".

ASCOGA, CAI y la Asociación de Autores aclaran su posición sobre los temas tratados en la última Junta Ejecutiva del COAC. A continuación reproducimos su comunicado de forma íntegra.

Comunicado de los colectivos pertenecientes a la junta ejecutiva del COAC del Patronato del carnaval

En relación a la publicación en todos los medios de comunicación de la ciudad de lo acontecido en la reunión de la junta ejecutiva del COAC del pasado lunes 16 de diciembre de 2016, los colectivos abajo firmantes queremos dejar claro lo siguiente

1.- Hemos querido  dejar pasar  el proceso electoral para que nuestras declaraciones no tuvieran repercusión en el mismo, dejando  así  claro el carácter apolítico de nuestras asociaciones.
Pago del canon para las emisoras privadas

2.- En ningún momento ninguno de los colectivos, pertenecientes a la junta ejecutiva, han negado el derecho de retransmisión a las emisoras privadas, toda vez que esos derechos le corresponden, durante la fase clasificatoria y la de cuartos a onda Cádiz, que paga por los mismos, y en las fases de semifinales y  final, a canal sur que también los paga, y son ellos quienes tienen la facultad de cederlos a terceros, cosa que hacen habitualmente.

La propuesta que se voto con los votos a favor  de ASCOGA, asociación de autores y CAI y el de la hermandad de antifaces en contra, fue en relación al espacio físico que ocupan las emisoras privadas, más concretamente de los palcos que ocupan, y para los que pedimos que se estableciera un canon, dando además al concejal de fiestas la potestad para que dicho canon fuera consensuado  por él, con las propias emisoras.                                                                      

Teniendo en cuenta que los medios públicos pagan por la retransmisión del concurso y por el espacio que ocupan,  y en el contexto de reducir entradas de palco para, aumentar las ventas al público, no entendemos que los privados puedan disponer de localidades del teatro  a coste cero, si además  durante la retransmisión incluyen cuñas  publicitarias que representan  ingresos para las mismas.

Dada la respuesta torticera y sectaria del Sr. Concejal, haciéndonos culpables, ante la opinión publica, de la no retransmisión del concurso por parte  de las emisoras privadas , estos  colectivos solicitaran una reunión con las citadas emisoras, para llegar a un acuerdo confiando en la buena fe de ambas partes

Además en la próxima reunión propondremos que el importe de ese canon sea destinado al fondo social de autores del carnaval, para mitigar en lo posible la precaria situación que están pasando muchos compañeros, sean o no autores.

En  cuanto a las declaraciones del Sr. Alcalde que diga que los colectivos , que representamos a las agrupaciones , estamos en contra de la libertad de expresión, y en contra de que las emisoras privadas retransmitan el concurso y sobre todo,  querer llevar a un pleno la decisión de un órgano legalmente establecido , sin ni siquiera consultar  previamente con nosotros, nos parece oportunista , demagógico y falaz , y desde aquí le instamos a disolver el patronato y asumir  la organización  del concurso  o respetar las decisiones democráticas tomadas en la junta ejecutiva.

Aconsejamos al Sr. Alcalde que utilice el pleno para debatir y acordar asuntos muchos más importantes, para la ciudad de Cádiz, que la defensa a ultranza, de la ocupación de palcos,  en un concurso,  por las emisoras privadas.

Porcentaje del incremento de venta de localidades
 

2.- Respecto  a destinar el 30% del incremento de la venta de entradas a la delegación de asuntos sociales, todos los colectivos estábamos de acuerdo, siempre que fuera destinado a los carnavaleros que lo están pasando mal , que son muchos y que han sido y son los verdaderos generadores de los beneficios del concurso , ante la negativa de los representantes municipales, decidimos que una parte de ese incremento concretamente el 45% se utilizara para incrementar los premios y que  de esa manera repercutiera en  las agrupaciones , que a fin de cuentas son a las  que debemos defender como representantes de las mismas, dicho incremento en los premios, serian destinados, por donación voluntaria, de las agrupaciones que buenamente quisieran , al fondo social del carnavalero.
Asimismo queremos manifestar nuestra más enérgica protesta, ante el ataque  inmerecido, que se hace al mundo del carnaval tachándonos de insolidarios, cuando hemos demostrado nuestra colaboración desinteresada y gratuita con todos los colectivos y asociaciones de esta ciudad que nos lo han solicitado.

Reserva de entradas para las agrupaciones

3.- en cuanto a la reserva de dos entradas, para cada miembro de las distintas agrupaciones  para cuando actúen en el teatro, ningún colectivo estuvo en contra, lo que ocurrió es que, la propuesta del concejal  era, negar las credenciales a los autores ( a todos) , a cambio de las  dos entradas, y nosotros le dijimos que las entradas si , pero manteniendo las credenciales, porque no estábamos dispuestos a votar nada que fuera en contra de nuestros asociados, no obstante se acordó que las dos entradas se reservarían solo en la fase clasificatoria, lo que no quiere decir que en una próxima reunión se acuerde que sea para todas las sesiones, previa propuesta de alguno de los colectivos presentes y así tendríamos menos entradas en los bolsillos los colectivos del patronato.

Por último  hacer una reflexión sobre la libertad de expresión, si se refiere a la nota de prensa emitida por el ayuntamiento sobre estos temas , la palabra libertad habría que cambiarla por manipulación  , esperamos que no se vuelva a  repetir este ataque desmedido y ruin hacia los representantes de las agrupaciones, que hacemos nuestro trabajo de manera desinteresada y que solo intentamos con nuestro esfuerzo defender los intereses de los verdaderos protagonistas del  concurso , que no son otros que los que se suben a las tablas del falla.

Esperamos del “gaditanismo” del Sr. Alcalde  tenga a bien, en sucesivas ocasiones, reunirse con los representantes de los colectivos legalmente constituidos,  que conforman la junta ejecutiva del patronato municipal, que tan “dignamente” preside, antes de hacerlo con compañeros que, a día de hoy,  no representan a ninguna modalidad y que forman parte de colectivos que pertenecen al patronato, a los que nunca han hecho llegar sus propuestas de forma escrita y fehaciente, a pesar del pronunciamiento público de defenderlas en el seno del patronato.

Fdo. Antonio Procopio Baizan (Presidente de ASCOGA)
Fdo. Joaquín Quiñones Madera  (Presidente de la Asamblea Honoraria de Antifaces de Oro)
Fdo. Julio Pardo Merelo (Presidente del CAI)
Fdo. José Ramón Zamora Cabeza (Presidente de la AA.CC)

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN