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Miércoles 06/11/2024
 

Cádiz

Cádiz no tiene empresa que cubra el servicio de recogida de animales abandonados

La empresa que desempeñaba el servicio cerró sus puertas el mes pasado. Desde la Mancomunidad se habló hace dos meses de ofrecer un servicio para Cádiz, Chiclana y San Fernando

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  • Perros abandonados

Son ya varias las llamadas de alerta recibidas por este periódico informando que desde el Ayuntamiento gaditano no se ofrece el servicio de recogida de animales abandonados en la vía pública. En concreto, en los últimos días se ha avisado de la existencia de perros abandonados en el entorno del Mercado central y en la plaza de San Juan de Dios. 

Este servicio de recogida y albergue de animales lo venía desempeñando una empresa llamada Gestión de Servicios La Cartuja Gesser SL, que también trabajaba para otros municipios del entorno. Dicha empresa alertó hace varios meses de su cierre, y lo que permitía a las localidades con las que venía trabajando poder tomar medidas.  Por eso mismo, entre el 18 y el 28 del mes pasado se cerraron aquellos casos que tenía pendientes, pero no acudían a ninguna llamada que requiriese la retirada de los animales. Ahora, en estos momentos, y según fuentes municipales, “el Ayuntamiento no tiene empresa que cubra este servicio de recogida de animales”.  

Legislación autonómica

Este servicio de recogida de animales resulta obligatorio para las administraciones locales, según la Ley 11/2003 de Protección de Animales, que dedica el capítulo V de la misma a ‘Animales abandonados y perdidos. Refugios y cesión de los mismos’.

En dicho capítulo, en el artículo 27, se indica literalmente que “corresponderá a los Ayuntamientos la recogida y transporte de los animales abandonados y perdidos, debiendo hacerse cargo de ellos por un plazo mínimo de 10 días hasta que sean cedidos o, en último caso, sacrificados”.  Por otro lado, en el articulado de la legislación autonómica se incluye que el servicio de recogida y transporte de animales será efectuado por personal debidamente capacitado a fin de no causar daños, sufrimientos o estrés innecesarios a los animales, debiendo reunir el medio de transporte las debidas condiciones higiénico-sanitarias”. Asimismo, también añade que “el número de plazas destinadas a animales abandonados de que deberán disponer los ayuntamientos se determinará reglamentariamente en base al número de habitantes y a los datos recogidos en el Registro Municipal de Animales de Compañía de la localidad”.

Tras el cierre de esta empresa, que ya estaba alertado desde hace meses, como se recoge en varios medios de comunicación, el Ayuntamiento deberá sacar el servicio a licitación.  No obstante, desde la Mancomunidad de Municipios s de la Bahía de Cádiz,  su presidente, José María Román,  abordaba  el pliego de condiciones para la contratación del servicio de recogida de animales para Cádiz, San Fernando y Chiclana. Un pliego que «va a mejorar los servicios». Román indicaba entonces que «está a falta del presupuesto que tiene que consignar cada ayuntamiento para su posterior licitación».  Añadía que «es un primer paso» y ha señalado que «ya se verá si para el año siguiente se puede hacer mediante gestión directa desde la propia Mancomunidad».


En otros municipios


La llamada de alerta de la existencia de animales abandonados en la calle se debe realizar a la Policía Local a la hora de solicitar que se retire el animal. Un repaso a las localidades del entorno pone de manifiesto cómo se está actuando ante esta situación.  En San Fernando indicaron que tienen una empresa alternativa para hacer frente a la recogida de animales abandonados, al igual que en el municipio de Chiclana de la Frontera, donde dicen que están cubriendo el servicio.  Mientras tanto, en Jerez, que cuenta con alojamiento para animales de titularidad municipal, tan sólo han tenido que contratar el servicio de lacero, es decir, buscar al personal que recoja al animal abandonado y lo lleve hasta ese refugio, con los condicionantes que marca la legislación vigente.  Mientras tanto en Cádiz a día de hoy no se cubre el servicio. Dicho contrato era adjudicado en septiembre de 2013 por 41.685,95 euros, a Gestión de servicios La Cartuja Gesser SL.

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