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Viernes 01/11/2024
 

Cádiz

La Policía Local no dispensa la recogida de animales abandonados

La concejala de Salud, Eva Tubío, considera que los agentes deben ofrecer este servicio al ciudadano y adelanta las medidas que se tomarán desde el Ayuntamiento

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  • Policía Local. -

El pasado 18 de abril, el inspector informaba a través de correo electrónico a toda la plantilla de la Policía Local que la Delegación municipal de Salud del Ayuntamiento de Cádiz informaba que “la prórroga del contrato de recogida de animales finalizaba el lunes 18 de abril a las 14 horas”. Eso explica que si cualquier ciudadano llamaba solicitando la intervención de la Policía Local para la retirada de un animal abandonado desde la Jefatura se le respondiese que no funcionaba el servicio y que no podían acudir, porque podían recoger el animal pero no podían derivarlo a ninguna empresa que cumpliese con las premisas legales para el traslado del animal  que se incluyen en la ley autonómica 11/2003.

Sin embargo, la concejala de Salud del Ayuntamiento gaditano, Eva Tubío, aseguraba que “el animal no tiene que estar abandonado en absoluto, porque ese servicio se está pagando uno a uno”. De ahí que indicase a quien encontrase un animal abandonado que “llame a la Policía Local que tiene que recogerlo y tiene que ofrecer ese servicio”.  En ese sentido, añadía que “lo vamos a contratar uno a uno” mientras sale adelante alguna de las dos alternativas que maneja el Gobierno local.

Según la concejal, los animales retirados se llevan a alguna protectora de recogida, “porque todavía no tenemos una empresa adjudicada para ello”. Por su parte, agentes de la Policía Local indicaban ayer que “a nosotros nadie nos ha dicho que si se interviene con algún perro hay una protectora disponible para que lo retire”.


No obstante, Tubío aseguró que como la empresa que estaba contratada por el Ayuntamiento cerraba sus puertas, “se está viendo la opción de mancomunar el servicio, puesto que hay otros ayuntamientos que tienen el mismo problema que nosotros, porque trabajaban con la misma empresa”. Según explicó ha habido varias reuniones de urgencia “para buscar una solución a este problema”. Sobre la tramitación burocrática están trabajando los secretarios municipales. Esta opción de mancomunar el servicio se hacía pública hace dos meses por el presidente de la Mancomunidad de la Bahía, José María Román.

Mientras tanto, se atenderá uno a uno los casos que se planteen en la ciudad, añadió la edil del equipo de Gobierno, quien también destacó que “si la situación lo requiere se tendrá que licitar de nuevo el servicio con otra empresa”. No obstante, pedía que no se cree una alarma, porque “estamos tratando de dar una solución”.
 

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