El tiempo en: Granada
Viernes 19/04/2024
 

Cádiz

El Ayuntamiento aprueba en Pleno eliminar las barbacoas del Carranza

El Ayuntamiento aprueba en Pleno acotar más las barbacoas del Carranza este año y eliminarlas a partir de 2017

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado este viernes acotar más la zona habilitada en la playa para la celebración las barbacoas del Trofeo Carranza este verano, y que dejen de celebrarse a partir de 2017 proponiendo una oferta cultural y de ocio alternativa.

La propuesta del equipo de gobierno --'Por Cádiz sí se Puede' (PCSSP) y 'Ganar Cádiz en Común'-- ha contado con el apoyo también del PSOE y Ciudadanos, mientras que el PP ha optado por abstenerse.

Durante el debate de este punto, el equipo de gobierno ha defendido que, pese a que podría haberse aprobado la medida en Junta de Gobierno Local y a que no existe por el momento un reglamento de participación que permita hacer una consulta ciudadana, se ha procurado que haya el mayor debate posible.

Para ello, según ha apuntado, se creó una mesa sobre las barbacoas con representación de diversos colectivos de la ciudad, recogiendo la propuesta resultante "el sentir mayoritario" expresado por éstos en dicha mesa de participación.

Entre los argumentos esgrimidos, han aludido a la necesidad de preservar las playas gaditanas desde el punto de vista medioambiental y turístico, toda vez que la fiesta ha derivado en un "macrobotellón". Así, en paralelo a la eliminación de las barbacoas, se plantea una oferta alternativa cultural y de ocio que permita preservar la fiesta sin causar perjuicios al litoral.

Desde el PSOE y C's, pese a apoyar finalmente la moción, han reprochado al equipo de gobierno que no concrete detalles sobre la aludida oferta alternativa de ocio, que no especifique cómo pretenden impedir la celebración de las barbacoas a partir del año próximo y que tampoco se detalle a qué zona van a quedar acotadas este año.

Desde el gobierno local se ha comentado que la zona de barbacoas se limitará este verano al espacio comprendido entre los módulos tres y seis de la playa Victoria, y que la oferta alternativa tendrá que concretarse una vez que la medida obtenga el respaldo del Pleno.

Desde el PP han reprochado al equipo de gobierno sus "cambios de un día para otro" en relación a este asunto, recordando que cuando accedieron al poder defendieron "justo lo contrario", proponiendo incluso no acotar zonas para que pudieran celebrarse las barbacoas en todo el litoral y que la fiesta recuperara su "espontaneidad" original.

El Grupo Popular ha expresado su apoyo a un "turismo de calidad" que, en su opinión, está "reñido con un turismo masivo" como el que suponen las barbacoas tal y como se conciben en la actualidad. No obstante, entienden que esta medida "castiga" a los vecinos que han conservado en la playa de La Caleta el sentido original de estas barbacoas como algo "familiar".

Asimismo, ha recriminado al equipo de gobierno la falta de representación en la mesa de las barbacoas de determinados sectores que también se ven afectados por este evento, entre los que ha citado al sector del taxi o de los pequeños comercios. Además, ha defendido que los cambios hacia un modelo más sostenible de la fiesta se produzcan de una manera más racional en el tiempo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN