El director de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, Manuel Ortigosa, ha presentado hoy ante los ayuntamientos de Cádiz el ´Modelo de Ayuntamiento Digital´ (MOAD) en la inauguración de la jornada ´Plataforma tecnológica para la adaptación al nuevo marco normativo´, organizada por la Diputación de Cádiz. La jornada, a la que han asistido representantes de ayuntamientos gaditanos, ha contado con la participación de la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa, Gema Pérez, y la diputada delegada de Sociedad de la Información, Elena Amaya.
MOAD es la plataforma de tramitación electrónica diseñada por la Junta de Andalucía para administraciones locales que ha supuesto una herramienta fundamental para la adaptación al marco normativo que obliga a las administraciones públicas a ofrecer acceso electrónico a los servicios públicos.
Así, una de las principales ventajas de MOAD es permitir que los ciudadanos puedan tener una relación más cómoda y sencilla con las diputaciones y ayuntamientos, a la vez que mejora la transparencia, al garantizar su control y participación en la gestión de los gobiernos locales.
Durante su intervención el director general ha destacado la iniciativa como un referente en cuanto a cooperación entre administraciones públicas, en el que la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, ha asumido la coordinación del proyecto y la integración final de la plataforma, y las Diputaciones andaluzas han colaborado en el diseño y la construcción de los distintos componentes tecnológicos y procedimientos electrónicos en función de sus necesidades.
Irene García ha explicado que la jornada celebrada hoy persigue ofrecer instrumentos a los ayuntamientos para poder cumplir las exigencias de la actual normativa en materia de accesibilidad de la ciudadanía, un proceso tecnológico especialmente complejo para los municipios más pequeños. La presidenta de Diputación ha explicado que con jornadas como ésta se facilita que la plataforma se consolide como un instrumento realmente útil para mejorar el servicio público y que las administraciones sean más cercanas y transparentes.
Actualmente, son cuatro las diputaciones provinciales que ya se han adherido a MOAD (Huelva, Sevilla, Granada y Jaén) y muy pronto lo hará la Diputación de Cádiz, incorporando a más de 30 municipios a la red de entidades que han implantado esta solución.
MOAD ha contado con un presupuesto de 1,4 millones de euros de financiación FEDER, a través del cual se ha construido la última versión de esta plataforma y se ha llevado a cabo el proceso de implantación, despliegue, formación y soporte a usuarios, consolidando así un modelo centralizado de prestación de servicios electrónicos para la administración local de Andalucía.
Parte de la Estrategia Andalucía Smart 2020
La iniciativa MOAD forma parte de una estrategia global del Gobierno andaluz que busca la adaptación de los ayuntamientos y municipio a un mundo digital y globalizado. En concreto, esta plataforma es una de las 12 iniciativas del Plan de Acción AndalucíaSmart 2020 que se ha marcado como objetivo avanzar en la transformación inteligente de las ciudades y municipios de Andalucía, garantizando que todos los municipios, especialmente los de menor tamaño, no se queden atrás y se incorporen a este salto tecnológico.