El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Cádiz Daniel Coronado será el encargado de reiniciar el próximo martes el programa de participación ciudadana para definir los usos de los terrenos portuarios que podrían integrarse en la ciudad con una conferencia sobre 'La actividad portuaria y su repercusión en la ciudad de Cádiz'.
Según ha explicado la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC) en una nota, a la disertación le seguirá una mesa redonda sobre 'Empresa y empleo asociados al Puerto de Cádiz', que contará con la intervención de Javier Sánchez Rojas, presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz; Fernando Aragón, estibador del puerto de Cádiz, y Emilio Medina, presidente de la Asociación Profesional de Empresas de Actividades Marítimas de la Provincia de Cádiz (Apemar).
Esta iniciativa se enmarca dentro de un proceso más amplio con el que se pretende crear un espacio de encuentro para debatir sobre el futuro de la relación entre la ciudad y el puerto, recogido en el acuerdo firmado entre la Universidad de Cádiz, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y el Ayuntamiento de Cádiz.
El proceso, denominado 'Espacio de encuentro puerto y ciudad' y coordinado por el catedrático de la UCA Juan Manuel Barragán, se ha dividido en tres bloques. El primero, centrado en la historia y experiencias, se desarrolló a finales del pasado año con una conferencia del doctor Alejandro Grindlay, profesor titular del departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada, sobre la 'Integración puerto y ciudad: experiencias de un diálogo ineludible'.
Dentro del mismo bloque también participó el catedrático de Historia de la UCA Alberto Ramos con una exposición sobre los 'Vínculos económicos entre la ciudad de Cádiz y su puerto en la historia reciente' y una mesa redonda con la participación de los profesores de la UCA María del Mar Cerbán y Manuel Acosta y el presidente de Gades-Port, Bernardino Copano.
El bloque que comienza el próximo martes se centrará en conocer la situación actual para poder elaborar alternativas; mientras el tercer y último bloque tiene como objetivo la definición de criterios y orientaciones para la estrategia de actuación en el puerto de Cádiz.