El juzgado de instrucción número 3 acordaba la apertura de juicio oral y se “tiene por formulada la acusación contra Manuel Alexis González y Manuel Jesús Fuentes” tras la acusación presentada por PSOE y PP por un presunto delito grave de amenazas al portavoz socialista, Fran González, tras el pleno donde se aprobaban los presupuestos municipales de 2016.
Para el conocimiento y fallo de dicha causa se declara como órgano competente a la Audiencia provincial. Contra este auto no cabe recurso, a excepción en lo relativo a la situación personal del encausado, donde cabe recurso de reforma ante el juzgado de instrucción, y si no fuere estimado el de apelación ante la Audiencia provincial.
Cabe recordar que por el Ministerio Fiscal se presentaba escrito de acusación contra los dos jóvenes por un delito de amenazas y un delito leve de injurias a la autoridad. Asimismo, desde el PP se presentaba escrito de acusación por un delito de atentado, o alternativamente de amenazas graves o leves, según consta en el auto.
Mientras tanto, la acusación particular presentaba escrito contra los dos acusados por un delito de atentado y de amenazas graves, tal y como recoge el apartado de hechos del auto judicial.
Por su parte, PP y PSOE piden una pena de cuatro años de prisión para los acusados.
El 7 de septiembre, la titular del Juzgado de Instrucción número 3 tomaba declaración a los dos investigados por un presunto delito grave de amenazas al portavoz del PSOE en el Ayuntamiento.
Mientras Manuel Aléxis González, que iba en las listas de Por Cádiz Sí se Puede, reconoció los hechos y pidió perdón, indicando que se malinterpretaron sus palabras, el segundo acusado, Manuel Jesús Fuentes Armario, negó los hechos.
Escrito de Fiscalía
Fiscalía en su escrito remitido al juzgado justifica la apertura del juicio oral contra los dos acusados. En dichas conclusiones se indica que Manuel Alexis González ante el voto negativo a la “propuesta del partido político con que simpatiza ‘Por Cádiz sí se puede’ se dirigió a Fran González diciéndole que “a partir de ahora vas a tener que llevar escolta cuando salgas a la calle”, acompañado de ademanes violentos y alzado de los bancos del público. El segundo acusado, con la misma motivación de ideología política le profirió “Hijo de puta, te espero en la calle, necesitarás escolta”.
Asistieron al Pleno tras la convocatoria de Podemos en Facebook, según relata.
La Fiscalía considera que los hechos constituyen delito de amenazas y delito leve de injurias a la autoridad y pide una pena de un año y seis meses de prisión, a la vez que incluye que se indemnice solidariamente con 1.000 euros al portavoz socialista por daños morales. En la pena incluye tres meses de multa a seis euros diarios .