“Parches” y “falta de dirección política” son algunos de las críticas que han dedicado los grupos de la oposición al anuncio del equipo de Gobierno de cambiar el uso de las dependencias del Centro de Promoción de Isabel La Católica para servicios sociales. Asimismo, también consideran que el informe realizado por Derechos Humanos pone de manifiesto lo ya denunciado con anterioridad: “la inacción en la gestión “ y la necesidad de la mejora de los servicios sociales, pedía María José Rodríguez desde el grupo municipal socialista.
Los populares se refirieron en todo momento al “caos” existente en la delegación donde “no hay dirección política, ni objetivos ni prioridades”, a la vez que denunciaba que desde Podemos se está “priorizando el pago a los bancos por encima del pago de las ayudas sociales”, reduciéndose a muchos usuarios las ayudas de manera unilateral.
Mientras tanto para los socialistas “esta medida” del Gobierno local es “insuficiente y se funciona a golpe de titular”. Ahora, después de que desde el PSOE se propusiera desde el inicio de legislatura la apertura de otro centro, “no sabemos bajo qué criterios se ha decidido y lejos de hacer un trabajo estructurado e integral se siguen poniendo parches”. Rodríguez se pregunta si este cambio de ubicación “estaba contemplado en el plan de reestructuración o si se trata de una decisión precipitada por las críticas”.
Sobre Ana Fernández
Para los populares, el problema actual es que “nadie sabe quién dirige Servicios Sociales”, puesto que Ana Fernández “ha demostrado su incapacidad más absoluta”. Criticaron que el plan estratégico lleva dos años de elaboración y “las medidas extemporáneas como el cambio de sistema de cita o el cambio de edificio no tienen el más mínimo criterio técnico”.
A juicio del PP, Podemos “se ha encargado de manera expresa de vaciar el contenido y de participación el Consejo de Inclusión Social”, a la vez que se “han cargado un sistema de ayudas que sí funcionaba a pesar de tanta mentira televisada”.
Para el PSOE, “si tenemos en cuenta que la protección social era una de las banderas de Podemos. Lamentablemente, se ha convertido en su gran decepción. Los que creemos en el cambio, esperábamos que esta área diera el giro radical que necesitaba, sin embargo, más de dos años después sigue tan mal como con el PP”.
Como asegura la APDH en su informe, “no se ha dignificado a los usuarios, que siguen sufriendo colas y a los que no se les ofrece una atención integral. Muchas de esas personas confiaron en ellos, en esas soluciones que se supone que tenían y en la varita mágica con la que venían. Sin embargo, como dice APDH, la soluciones han sido nulas”, sentenció Rodríguez.