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Miércoles 27/11/2024
 

Cádiz

La Junta inicia el periodo de escolarización 2018/19 en la provincia

Cádiz contará con 218.505 plazas de las enseñanzas de Segundo Ciclo de Educación Infantil, Primaria, Especial, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato

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  • Educación. -

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía abrió este pasado jueves el plazo de escolarización para el curso 2018/19 en los 645 centros sostenidos con fondos públicos de la provincia de Cádiz para 218.505 plazas de las enseñanzas de Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Según informa el Gobierno andaluz en una nota, en este proceso, que estará abierto hasta el 31 de marzo, están convocados a participar todos los niños que se incorporan por primera vez al sistema educativo, así como aquellos que cambien de centro escolar.

El próximo curso habrá disponibles 218.505 plazas, en torno a 200 más que en el curso anterior, para la enseñanzas anteriormente citadas. Ese incremento de plazas se centra, sobre todo, en enseñanzas secundarias.

Para el alumnado de tres años, la Consejería oferta en Cádiz un total de 13.775 para los 11.814 nacimientos registrados por el INE en el año 2015 (año de nacimiento de los niños que se escolarizan para el próximo curso). Por tanto, la oferta de plaza es superior a la previsible demanda.

No obstante, cabe recordar que estas son cifras de salida, por lo que una vez registradas las solicitudes y estudiada la demanda por centros, se podrán realizar cambios en el mapa escolar gaditano.

"El proceso de escolarización es garantista y transparente, permitiendo que todas las familias puedan obtener plaza en algunos de los centros solicitados", ha señalado la delegada territorial de Educación, Remedios Palma, quien ha recordado que durante el curso anterior el 97 por ciento de los alumnos alcanzaron plaza en alguno de los centros solicitados en Andalucía.

Entre las principales novedades en la provincia para el curso 18/19 se puede destacar la puesta a disposición del alumnado de nuevas enseñanzas, la autorización de nuevos servicios complementarios y la incorporación de centros a la red bilingüe.

Las nuevas enseñanzas son las siguientes: Ciclo de Grado Superior de Ilustración en la Escuela de Arte de Cádiz, Percusión en el Conservatorio 'Joaquín Villatoro' de Jerez y Trompeta en el 'Centro Paco de Lucía' de Algeciras.

Se autorizan tres nuevos comedores en la provincia y serán para el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Príncipe Felipe' de Chipiona, para la Escuela Infantil 'El Llano' de Paterna y para el CEIP 'Fernando Gavilán' de Ubrique. Todos ellos sujetos a la construcción y adecuación por parte de sus corporaciones locales.

Además, se amplia el servicio en el CEIP 'Giner de los Ríos' para acoger a los alumnos del Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Huerta del Rosario' de Chiclana y el del Colegio de Educación Primaria (CEPR) 'La Gaviota' para los de la Escuela Infantil 'Las Dunas' de El Puerto de Santa María.

Ofrecerá aula matinal para el curso que viene, y como novedad, la Escuela Infantil 'El Faro' de Algeciras y el CEIP 'Ramón Crossa' de Ubrique. En el mismo sentido, el CEIP 'San José Obrero' de Jerez pondrá a disposición de sus alumnos y alumnas nuevas actividades extraescolares. Otro aspecto a subrayar para el próximo curso es la conversión de la sección de secundaria de Grazalema (dependiente hasta este curso IES 'Las Cumbres' de Ubrique) a instituto autónomo.

Los principales cambios en las zonas de influencia de los municipios se encuentran en Arcos de la Frontera, así como pequeñas modificaciones en Barbate, La Línea y San Roque. Además, en Vejer se establece una zona única de escolarización.

De otra parte, cinco colegios públicos de primaria se suman a la red de bilingüismo, alcanzado los 151 en toda la provincia. Estos son el CEIP 'Trocadero' (Puerto Real), CEIP 'San Ramón Nonato' (Los Barrios), CEIP 'La Constitución' (San Fernando), CEIP 'El Mayorazgo' (Chiclana) y CEIP 'Los Arcos' (Algeciras).

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