El tiempo en: Granada
Sábado 23/11/2024
 

Cádiz

Navantia quiere cerrar el Plan Estratégico antes de que termine el año

La presidenta de Navantia, Susana Sarriá, ha instado a los sindicatos a culminar la negociación del Plan Estratégico 2018-2022 antes de fin de año

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Reunión este miércoles en Madrid.

La presidenta de Navantia, Susana Sarriá, ha instado a los sindicatos a culminar la negociación del Plan Estratégico 2018-2022 antes de fin de año para poder garantizar así sobre bases sólidas el futuro de la compañía.

Así lo ha planteado Sarriá en el encuentro mantenido este miércoles de la mesa del citado plan, en la que también están presentes el accionista de la compañía, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y los representantes sindicales. Se trata de la primera que se celebra con Susana Sarriá como presidenta de Navantia.

Susana Sarriá ha expuesto como objetivo conseguir la entrada en vigor del Plan en el plazo más breve posible con el fin de reforzar la eficiencia y sostenibilidad de la compañía mediante la introducción de los cambios necesarios para adecuarse a las condiciones del mercado, afianzando de esta manera su papel como motor de riqueza y de empleo en aquellas áreas donde se ubican sus astilleros.

En las reuniones mantenidas anteriormente se avanzó en la concreción de cada uno de los tres pilares en los que se estructura el Plan Estratégico de Navantia: el plan comercial, que persigue mantener el nivel de ocupación en todos los centros; el plan de eficiencia operativa, que busca mejorar márgenes con la reducción de costes y la optimización de los procesos, y el plan de rejuvenecimiento de plantilla, que incluye un nuevo marco laboral y un plan de formación que esté centrado en las nuevas tecnologías y el Astillero 4.0.

En la reunión anterior se acordó también la constitución de la mesa para la negociación del I Convenio Colectivo Único de la compañía, que ya ha mantenido varios encuentros, cuya finalidad es impulsar la productividad y flexibilidad en la empresa.

Para la compañía, la consecución de un acuerdo sobre este Convenio Colectivo Único, que homogeneizará y modernizará las condiciones laborales de la plantilla, es ahora "prioritaria" para cerrar de manera definitiva la negociación del Plan Estratégico de Navantia.

UGT SALE SATISFECHA DE LA REUNIÓN

De su lado, UGT FICA considera que el Plan Estratégico es fundamental para garantizar la viabilidad y el futuro de la compañía. La Federación afirma salir "satisfecha" de la reunión mantenida esta tarde tras el anuncio de la compañía y de SEPI de continuar con el Plan y con los mismos pilares planteados.

Para UGT, es vital que SEPI mantenga una posición de estabilidad y responsabilidad en el proceso de negociación del Plan Estratégico y facilite los instrumentos necesarios para acelerarlo y alcanzar un acuerdo lo antes posible.

Así, considera que la cartera de pedidos prevista en el Plan es un "pilar básico" para su aplicación, por lo que estima necesario tener cerrados cuanto antes los programas que la compañía prevé desarrollar y construir.

EL CONTRATO DE 5 CORBETAS CON ARABIA, "UNA REALIDAD"

"Con la información recibida en la reunión, para UGT FICA el contrato de las cinco corbetas de Arabia es una realidad que supone dar la estabilidad de centros de trabajos, la creación de empleo, la generación de tecnologías y valor añadido a un sector industrial de seguridad, imprescindible para nuestro país", señala en un comunicado.

Al mismo tiempo UGT demanda que, al igual que durante el periodo vacacional se han aprobado partidas por parte del Consejo de Ministros para el programa S80, el Gobierno debe aprobar "lo antes posible" todas aquellas partidas previstas para otros programas, como las fragatas F110.

UGT FICA considera necesaria la transformación y modernización de Navantia para mantener la actividad industrial y asegurar el futuro en las comarcas de la Bahía de Cádiz, las rías de Ferrol y la dársena de Cartagena, de una compañía que sustenta en gran manera la riqueza y el empleo de estas zonas geográficas del país.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN