El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado por unanimidad una propuesta de modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para regular en la ciudad la implantación de establecimientos de juego.
Esta moción, presentada por el teniente de alcalde de Urbanismo, Martín Vila, comprende la modificación de la definición y categorías de los servicios terciarios recreativos que se cita en el PGOU, excluyéndose del mismo "las salas de reunión que albergan actividades relacionadas con el juego de azar", así como del artículo 3.4.20 (condiciones de implantación del uso comercial).
Ahora, según ha explicado el Ayuntamiento en una nota, se introducirá un nuevo apartado que regulará las condiciones de implantación de los establecimientos de juego, de forma que los mismos solamente se podrán situar en las zonas de uso global "residencial y de equipamiento" si están a más de 500 metros de distancia de los accesos normales de entrada o salida a las parcelas destinadas a usos de equipamiento escolar, deportivo o sociocultural.
Igualmente, y en virtud de la propuesta, se ha acordado la suspensión, por plazo máximo de un año, del otorgamiento de toda clase de aprobaciones, autorizaciones y licencias urbanísticas en las áreas en las que las nuevas determinaciones para ellas previstas supongan modificación del régimen urbanístico vigente.
Por su parte, el Grupo Municipal Popular y el Grupo Municipal Socialista han aportado dos enmiendas de adición que han salido adelante, también, por unanimidad. En concreto, hacen referencia a que el Ayuntamiento de Cádiz en sus planes contra adicciones tenga en cuenta la ludopatía como una de ellas y pueda presentar atención específica y personalizada a las personas afectadas por este problema, a que se elabore una campaña de información y prevención sobre las consecuencias de esta adicción, que se contemplen limitaciones a la publicidad exterior de las casas y locales de apuestas, poner en marcha una campaña de publicidad institucional contra la ludopatía y reforzar la formación de la Policía Local de Cádiz sobre las infracciones más habituales en esta cuestión.
TASA TURÍSTICA
Además, el Pleno ha aprobado una propuesta del partido de gobierno, Adelante Cádiz, para instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a desarrollar un anteproyecto de Ley de Tasa Turística que permita la implantación de una tasa turística en los municipios.
Un anteproyecto que estaría orientado a una mejor financiación local con el fin de "mejorar la conservación del patrimonio histórico y la prestación de los servicios municipales afectados, así como contribuir a la reducción del impacto medioambiental del turismo e impulsar un turismo sostenible, responsable y de calidad", según ha explicado el Ayuntamiento. Todos los partidos políticos del arco plenario han votado a favor de la iniciativa salvo el PP, que se ha abstenido.
Asimismo, el Pleno ha acordado exigir a la Diputación de Cádiz que cumpla con el mantenimiento de las instalaciones del CEIP Institución Provincial Gaditana, resolviendo el problema de la aparición de ratas y realizando un estudio técnico del estado del centro actualmente, de forma que se garantice la seguridad.
En esta propuesta de Adelante Cádiz, que el Pleno ha respaldado por unanimidad, se insta a la Diputación de Cádiz y a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a que ejecuten el traspaso del CEIP Institución Provincial Gaditana entre ambas administraciones, instando a su vez a la propia Junta de Andalucía a que se comprometa a mantener abierto el centro. El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz también insta al Gobierno andaluz a la construcción de un centro público en la zona para garantizar la oferta pública de plazas en centros educativos.
Otros puntos aprobados son la resolución de alegaciones y la aprobación definitiva de la Ordenanza Municipal de Circulación, así como la desestimación del recurso de reposición interpuesto por 'Monumentos a la vista' contra el acuerdo de desahucio del Yacimiento Arqueológico Casa del Obispo y orden de lanzamiento.