Mil personas están llamadas a participar en el día de hoy en el cribado poblacional que se está llevando a cabo en Sanlúcar de Barrameda, el primero de los cinco programados por la Consejería de Salud y Familias para esta semana en la provincia de Cádiz, junto a Alcalá del Valle, Barbate, Algeciras y Paterna, y que tiene como objetivo la detección de posibles casos de Covid-19.
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ana Mestre, ha visitado a primera hora de la mañana la unidad móvil itinerante donde se harán estos test junto a la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, y el gerente del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, Miguel Ángel Ortiz. Mestre ha puesto de manifiesto el compromiso de los profesionales sanitarios, que está permitiendo que se preste “atención normalizada” a la ciudadanía a pesar de la pandemia.
Mestre ha resaltado que la situación en estos momentos “está más que controlada pero además es moderada”, por lo que eso “nos puede llenar de esperanza de cara a las próximas semanas”. “Quiero lanzar un mensaje de optimismo pero también a la vez, como no puede ser de otra manera en las fechas que se avecinan, de responsabilidad; si hacemos bien las cosas, las medidas restrictivas serán otras, pero si fallamos y el número de contagios sigue creciendo, tendremos que tomar otras medidas que a nadie nos vendrá bien, y sobre todo a los sectores económicos”, ha señalado, apelando a que los encuentros familiares y de amigos que se lleven a cabo durante las fiestas navideñas estén “basados en la responsabilidad y cumplimiento de las normas para evitar males mayores”.
Tras el cribado de hoy en Sanlúcar, mañana jueves, se han programado dos en Alcalá del Valle y Barbate. En el caso del municipio serrano, será en el interior del recinto ferial y se citará a 379 habitantes. A la localidad barbateña se trasladará ese mismo día la unidad móvil al polideportivo municipal y se citará a 835 personas. El viernes 11 la unidad móvil se desplazará hasta Algeciras, al Polideportivo Andrés Mateo, para realizar pruebas a 1.000 habitantes y en Paterna, en la caseta municipal en el recinto ferial, serán 383 las personas citadas.
Las personas llamadas a participar son seleccionadas de forma aleatoria por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Se les citará de forma automática en una agenda específica a través de SMS, indicándoles que han sido elegidas para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se les señala el día y franja horaria a la que deben acudir.
Desde Salud y Familias se recuerda que es importante que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, ya que no se trata de un llamamiento masivo.
Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. Una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio, correspondiendo al Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda (del que dependen Barbate y Paterna), al Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra (Alcalá del Valle y Sanlúcar) y Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste (Algeciras) la gestión de los positivos que se registren durante la jornada.
Con estos cribados masivos, el SAS habrá actuado en un total de once municipios. Hasta la fecha se han realizado en Bornos (253 pruebas con 0 positivos), Villamartín (278 pruebas con 7 positivos), Trebujena (284 pruebas con 0 positivos), Arcos (1.090 pruebas con 1 positivo), Prado del Rey (406 pruebas con 1 positivo) y Jerez (443 pruebas y 2 positivos).