El tiempo en: Granada
Martes 16/04/2024
 

Jerez

Ayuntamiento y agentes sociales suman fuerzas para frenar la violencia en los barrios

La Mesa de Convivencia impulsa un Plan Municipal de Igualdad y Diversidad que incorporará un eje de trabajo para la resolución pacífica de conflictos

Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un control policial en la zona de El Pandero, en el distrito sur. -

El Ayuntamiento y las organizaciones sociales integradas en la Mesa Local de Convivencia parecen haberse conjurado para tratar de frenar nuevos episodios de violencia en los barrios como los vividos semanas atrás en San Juan de Dios o Federico Mayo.

En su primer encuentro anual han adoptado la determinación de impulsar la elaboración de un Plan Municipal de Igualdad y Diversidad que incluirá un eje de trabajo centrado en la resolución pacífica de conflictos en los territorios que permita seguir trabajando en la cohesión dentro de los barrios, dando continuidad al modelo de intervención social del proceso comunitario de la zona sur que se está implantando también en la zona oeste.

La delegada municipal de Igualdad y Diversidad, Ana Hérica Ramos, ha aprovechado esta reunión telemática para trasladar a las organizaciones sociales los compromisos adoptados en la Mesa de Seguridad respecto a los sucesos ocurridos en San Juan de Dios y Federico Mayo.

Así, se ha puesto el acento en la apuesta tanto del Ayuntamiento como del Cuerpo Nacional de Policía por explorar todas las vías posibles de trabajo conjunto que permitan erradicar este tipo de sutuaciones, que si bien suelen estar protagonizadas por “una minoría de personas” sí terminan de algún modo repercutiendo en la imagen que se proyecta de estos barrios.

En este sentido, se va a mantener un contacto estrecho con el responsable de Participación Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía, que de este modo servirá de interlocutor en cuestiones que afecten tanto a la Mesa de Convivencia como al Proceso Comunitario de la Zona Sur.

Trata de seres humanos

Más allá de la cuestión relativa a estas situaciones puntuales, la Delegación municipal de Igualdad y Diversidad trabaja desde este pasado mes de diciembre en la elaboración de una hoja de ruta que permita abordar la problemática de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

La Delegación de Igualdad y Diversidad ya ha mantenido encuentros en este sentido con Ceain, Tharsis Betel y Accem con el propósito de conocer sus experiencias, teniendo previsto continuar esta ronda de encuentros con otros colectivos sociales.

De igual modo, desde el Ayuntamiento se invita a sumarse a la Mesa Local de Convivencia a todas las entidades que deseen participar en este proceso de trabajo y reflexión sobre cómo afrontar la cuestión de la trata de personas.

En este órgano se integran actualmente la Flampa, la Fundación Mornese, Ceain, la Asociación de Mujeres Islámicas Bismillah, Cáritas, la Fundación Secretariado Gitano, Foro Interreligioso, Hogar La Salle, Círculo de la Fraternidad, Diaconía, Oxfam Intermon, el Laboratorio de Inmigración, Interculturalidad e Inclusión Social de la Universidad de Cádiz, la Facultad de Ciencias del Trabajo, Proceso Comunitario de la Zona Sur y la Estrategia Regional de Intervención en Zonas Desfavorecidas, entre otras organizaciones sociales. 

“Es un momento muy complejo”

La delegada de Igualdad y Diversidad, Ana Hérica Ramos, agradece la implicación a todas las entidades que conforman este espacio de trabajo, dirigido a poner en común e impulsar propuestas y proyectos “para seguir avanzando en la construcción de vínculos y espacios dedicados a la cultura de la paz”.

En este sentido, no oculta que estamos “en un momento muy complejo”, de ahí que se haga necesario seguir trabajando para garantizar la convivencia y la diversidad, teniendo “mucho cuidado” para no perder “todo lo que hemos avanzado en estos últimos años”. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN