El tiempo en: Granada
Viernes 19/04/2024
 

Cádiz

"Verdad, la justicia y la reparación. Solo así podremos cerrar las heridas"

Integrantes del Equipo de Gobierno, Ciudadanos y PSOE visitan los trabajos que se realizan de la quinta fase dentro de las VI Jornadas Memorialistas organizadas

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

Integrantes del Equipo de Gobierno, Ciudadanos y PSOE visitan los trabajos en San José.

Integrantes del Equipo de Gobierno, Ciudadanos y PSOE visitan los trabajos en San José.

Integrantes del Equipo de Gobierno, Ciudadanos y PSOE visitan los trabajos en San José.

Integrantes del Equipo de Gobierno, Ciudadanos y PSOE visitan los trabajos en San José.

Integrantes de la Corporación municipal entre los que se encuentran componentes del Equipo de Gobierno, Ciudadanos y del Partido Socialista, han visitado esta mañana las obras de exhumación correspondientes a la quinta fase que se están acometiendo en el cementerio de San José, dentro de las VI Jornadas Memorialistas de Abril que se celebran desde este miércoles hasta el sábado 17 de abril.

Martín Vila ha destacado la necesidad “de seguir realizando las tareas de exhumación que nos permitan recuperar todos los restos y así devolvérselos a las familias para poder avanzar en la verdad, la justicia y la reparación. Solo así podremos cerrar las heridas producidas por el golpe del 36 y progresar dentro del estado democrático”.

Vila ha afirmado que fruto de los trabajos de esta quinta fase en la que se pretende localizar 24 sepulturas colectivas “de las que tenemos constancia a través de documentación”, hemos encontrado ya los restos de cinco personas. “Gracias al trabajo de difusión e información que se realiza tanto desde la Plataforma por la Memoria Histórica como desde la propia delegación municipal hemos localizado a los familiares de cuatro de los restos encontrados y hemos hecho un llamamiento para encontrar a la última familia”.

El concejal de Memoria Democrática se ha mostrado satisfecho con la evolución de los trabajos y con la celebración de las jornadas que “nos permitirán contactar con aquellas familias que aún siguen buscando a sus predecesores y así poder darles el descanso que merecen”. En este sentido ha subrayado el trabajo que está realizando la Plataforma “que está informando del contexto histórico y social en el cual se desarrollaron los sucesos y que demuestra que lo que sucedió en Cádiz fue represión brutal que acabó con la vida de muchos ciudadanos y ciudadanas”.

Martín Vila ha agradecido la asistencia de los concejales de la corporación y ha lamentado la ausencia del Partido Popular “quien una vez más ha demostrado que no tienen ningún tipo de interés en avanzar en la reparación ni en la justicia”.

Cabe recordar que, con motivo de esta sexta edición de las Jornadas Memorialistas la Delegación Municipal de Memoria Democrática ha organizado también la presentación del libro Franquismo, S.A,  del periodista Antonio Maestre. Tendrá lugar el sábado 17 de abril, a las 12 horas, en la Casa de Iberoamérica. Esta obra relata las fructíferas relaciones que proporcionaron a grandes empresas e importantes familias de industriales el trato directo con las cúpulas franquistas.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN