La Junta de Andalucía pone en marcha el nuevo sistema de información y gestión
La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha puesto en marcha un sistema de información y gestión que permita la solicitud de citas previas a través de internet para 24 registros civiles de Andalucía con el objetivo de evitar las aglomeraciones. Entre ellos, los de Algeciras y La Línea.
Durante la inauguración en Córdoba de esta herramienta en el Registro Civil de Córdoba, donde se ha llevado a cabo el proyecto piloto, el viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Manuel Alejandro Cardenete, ha resaltado que este sistema "da solución al problema de las colas y mejora la atención al ciudadano".
Con un presupuesto del contrato de 170.760,28 euros por dos años, esta nueva herramienta permite que a la cita previa se pueda acceder a través de la página juntadeandalucia.es/citapreviajusticia y también mediante código QR.
Con este servicio, la Consejería pone en marcha un sistema que automatiza la gestión de esperas en los registros civiles y monitoriza en tiempo real los servicios que se ofrecen desde los mismos para poder mejorar su organización y los tiempos de espera.
Además, ofrece a los ciudadanos información sobre la atención al público, como a qué puesto acudir o en qué momento una vez que ya acude a realizar el trámite, y amplía la oferta de servicios digitales ofrecidos para que se pueda solicitar la cita previa a través de internet.
"La digitalización de la Justicia es uno de los objetivos que nos hemos marcado, comenzamos con los registros civiles y precisamente en este mes de octubre vamos a arrancar con el nuevo sistema de gestión procesal @driano en Jerez de la Frontera", ha explicado Cardenete.
Ha asegurado que Andalucía se está "adelantando incluso a los objetivos marcados por el Ministerio de Justicia", que ha establecido la cita previa en los juzgados como "uno de los aspectos a los que se va a destinar los fondos Next Generation".
El viceconsejero ha destacado que "ya se puede conseguir cita previa desde casa, a través de Internet, y ya son muchos los ciudadanos que están haciendo uso de la misma".
El sistema se completa, una vez ya en cualquiera de los 24 registros civiles, con un servicio de turnos que permitirá gestionar el flujo de personas que acudan en función del trámite que necesiten.
De esta manera, el público una vez que llega a las instalaciones pasa por un kiosco que reconoce su cita y la confirma, mientras que en una pantalla podrá ver a qué ventanilla debe acudir para ser atendido.
Además, en la misma página web donde se obtiene la cita, los ciudadanos tienen disponible información sobre los diferentes trámites que se realizan y la documentación que deben aportar para ello para que puedan acudir al registro con todos los papeles necesarios.
Por el momento se ha instalado en Almería, El Ejido y Roquetas de Mar; Cádiz, Algeciras, Chiclana de la Frontera, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción y El Puerto de Santa María; Córdoba; Granada, Motril y Santa Fe; Huelva y Ayamonte; Jaén; Málaga, Estepona, Fuengirola, Marbella, Torremolinos y Vélez-Málaga; Sevilla y Dos Hermanas.