El tiempo en: Granada
Viernes 19/04/2024
 

Campo de Gibraltar

Araujo acusa a Vox de querer crear una lista negra de inmigrantes con el padrón municipal

La linense diputada nacional del PSOE por la provincia de Cádiz defiende en el Pleno del Congreso el rechazo del Gobierno a la propuesta del partido de Abascal

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La diputada nacional del PSOE por la provincia de Cádiz Gemma Araujo ha protagonizado una dura intervención contra Vox en el Pleno del Congreso de los Diputados, que ha propuesto modificar la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local respecto al padrón municipal para incluir a los inmigrantes irregulares con la intención de criminalizarlos. La propuesta de Vox, que ha sido apoyada por el PP, ha sido calificada por la diputada socialista como una nueva muestra del racismo y xenofobia del partido de Santiago Abascal, “un intento de crear una lista negra” con los migrantes, y ha acusado además a esta formación política “de no tener ni idea” de lo que lo que es un padrón municipal y al PP de sumarse a “la ultraderecha” con su respaldo a esta iniciativa. “Ustedes plantean modificar la normativa respecto a los casos de ocupación y de inmigración porque sostienen que por el hecho de estar empadronados en un municipio pueden acceder a un considerable número de servicios sociales. No quieren modificar el padrón sino crear una especie de lista negra donde tener identificados a los que vienen a quitarnos lo nuestro, según dicen, porque son especialmente nocivos en los ámbitos de la seguridad ciudadana y las relaciones laborales”.

Al respecto, Araujo ha recordado a Vox que figurar en el padrón no supone ningún certificado acreditativo de derechos ni recibir ayudas, sino que los ayuntamientos piden la documentación necesaria para acreditar la condición de vecindad. “El objetivo es exclusivamente que los datos de identificación son correctos, con independencia de la situación legal del extranjero en España, si no, díganle a los alcaldes y alcaldesas de los municipios españoles que se les va a obligar a realizar un control de legalidad o ilegalidad de la residencia de sus vecinos. Además de ser ilegal, busque en qué normativa es eso competencia de los alcaldes”, ha indicado.

“¿De verdad señores del PP y de Vox no se dan cuenta del ridículo que hacen y que sus mentiras son fácilmente desmontables? Ser extranjero en España es una situación administrativa irregular pero desde luego no delictiva. Si tuviéramos que hacer un censo de los que respetan las instituciones, los que no insultan a las mujeres, los que protegen a los más vulnerables, los que trabajan por la imagen de España en el extranjero, los que aprueban ayudas para los empresarios, autónomos, jóvenes y familias vulnerables, en ese censo no estaba ninguno de ustedes”, ha dicho.

En este punto, ha abundado que los socialistas trabajan por integrar “y no expulsar, por regular y no castigar, por respetar a las instituciones y, desde luego, por no criminalizar a los migrantes”.

Araujo ha recordado que este fin de semana se ha conmemorado el Día del Migrante y que alrededor de 281 millones de personas han emigrado por causas políticas, socioeconómicas, culturales, familiares o bélicas, y que en

España son más de 5,4 millones de los cuales, más de 2,3 millones, trabajan en sectores claves para el desarrollo económico de nuestro país. Algunos de ellos forman parte hoy de sus filas”.

“Señorías de Vox: la inmigración ilegal o el fenómeno de la ocupación no se resuelven con el padrón municipal, pero no hay más sordo que el que no quiere oír”, ha concluido Araujo en una aplaudida intervención en el Congreso.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN