El tiempo en: Granada
Viernes 19/04/2024
 

Campo de Gibraltar

Recogen firmas en internet contra el cierre del centro de Salvamento Marítimo en Tarifa

CSIF muestra su respaldo a la iniciativa iniciada por los propios trabajadores

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Tarifa. -

El sector de Entidades Públicas Estatales de CSIF Cádiz está apoyando públicamente una recogida de firmas para evitar el cierre del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Tarifa, que han iniciado los propios trabajadores. Estas instalaciones, pioneras en España, tras más de 37 años de funcionamiento, se ha encargado de controlar el tráfico marítimo en el Estrecho de Gibraltar, de la lucha contra la contaminación marítima y de coordinar las operaciones de Salvamento Marítimo en un área que abarca desde la frontera con Portugal, hasta Nerja. Sin embargo, las intenciones de Sasemar (sociedad estatal de Salvamento y Seguridad Marítima) pasan por cerrar este centro y trasladar su plantilla al centro de coordinación que hay en Algeciras.

Para CSIF, así como para los trabajadores del centro de Tarifa, este traslado supone un grave perjuicio para la seguridad del tráfico marítimo en el Estrecho, pues se pierde la visión directa de los buques que transitan diariamente la zona, que es precisamente la más compleja. Además, el centro de Algeciras, más pequeño, está orientado hacia su bahía y no hacia el propio Estrecho de Gibraltar, y se dedica a otro tipo de tareas.

Esta Central Sindical lleva ya tres años avisando del interés de esta entidad pública estatal de cerrar el centro de coordinación de Tarifa. De hecho, Sasemar pretende convertir dos centros de coordinación de salvamento con tareas muy diferentes en un ensayo de centro de coordinación con dos salas de operaciones en la misma planta. Para CSIF, la intención de Sasemar supone la pérdida de espacios de trabajo y servicios comunes, con lo que se empeorarían las condiciones de trabajo del personal y, a su vez, una merma en la seguridad de una de las zonas con mayor tráfico marítimo del mundo.

CSIF teme que el traslado del personal a Algeciras no sea más que un primer paso para, poco a poco, reducir costes en personal al irse amortizando los puestos de trabajo, hasta que se pierda la plantilla propia de Tarifa. Ante esto, la Central Sindical exige a la dirección estatal de Sasemar que paralice el traslado y mantenga con pleno operatividad el centro de coordinación de Tarifa.

Esta es la web habilitada en Change.org para la recogida de firmas en apoyo de los trabajadores del centro de coordinación de Tarifa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN