El teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz, ha dado a conocer el balance de actuaciones realizadas por el Grupo de Atestados de la Policía Local correspondiente al año 2022, en el que se constata una bajada de los delitos relacionados con la seguridad vial.
Fueron contabilizados el año pasado 802 accidentes de tráfico en la demarcación competencia de la Policía Local, siendo el dato negativo que se contabilizaron cinco fallecidos. Del total de siniestros, 520 se saldaron sólo con daños materiales.
Uno de los datos que pone en valor la Jefatura es que durante ese periodo fueron realizadas 5.662 pruebas de alcoholemia, de las que 370 arrojaron resultado positivo (6,5%), lo que contrasta con las cifras de 2021, que contemplaron 4.709 tests efectuados, con 388 positivos (8,2%).
Del total de atestados instruidos por la Jefatura por delitos contra la seguridad vial, 347 en ese año, 192 fueron por conducir sin carné; 120 como resultados de pruebas de alcoholemia positivas superando el límite para ser considerado infracción administrativa, y 15 por negativas a someterse a las mismas; 14 por conducción temeraria, y cuatro por positivos en tests de drogas.
En este último apartado, conducción bajo los efectos de sustancias estupefacientes, los agentes realizaron 253 pruebas, de las que 166 arrojaron resultado positivo.
A lo largo de 2022 fueron efectuados 286 controles, de los que 209 fueron integrales, 18 sobre consumo de alcohol y drogas, 36 de velocidad, uno de comprobación de documentación y 22 de otros tipos.
Reseñar que en el caso de los controles de velocidad fueron efectuadas 6.696 mediciones, de las que 6.525 arrojaron resultado negativo.
Muñoz ha puesto en valor el trabajo que la Policía Local desarrolla en materia de seguridad vial, siendo la prevención la principal premisa con la que se actúa desde grupos como los de Atestados y Controles.