Además, teniendo en cuenta la importancia de la dispensación de medicamentos y de las urgencias que en materia sanitaria se pudieran producir, “el hecho de contar con una farmacia cercana a áreas residenciales de este tipo cobra aún más relevancia”, han apuntado fuentes municipales.
Las otras seis farmacias podrán ubicarse en cualquier punto del término municipal, siempre y cuando no se encuentren a menos de 250 metros de distancia de un centro de salud o de otra farmacia.
Para la distribución geográfica de las nuevas farmacias, la Consejería ha identificado las zonas necesitadas de este recurso al tratarse de espacios de crecimiento, zonas de costa que atraen mucho turismo o para cubrir las necesidades de poblaciones en aumento.
Con estas nuevas ocho farmacias, la localidad pasará a contar con 30, una por cada 2.665 habitantes aproximadamente. “Teniendo en cuenta que el ratio considerado idóneo por la Consejería de Sanidad en condiciones normales es de un establecimiento farmacéutico por cada 2.800 habitantes y las especiales condiciones de dispersión de población de la localidad, es una medida necesaria para actualizar las necesidades de la población a este servicio de primera necesidad”, han añadido desde el Consistorio. “Además de configurarse como una oportunidad para mejorar un servicio, supone una oportunidad para el crecimiento económico y la creación de empleo especializado”, han apuntado.
La Consejería de Salud tiene previsto adjudicar a finales de año estas nuevas farmacias a través de un concurso público que se publicará en el BOJA en las próximas semanas.