El tiempo en: Granada
Jueves 25/04/2024
 

Campo de Gibraltar

La juez del caso Mediador niega la libertad al ex jefe de la Guardia Civil de Algeciras

El motivo de esta decisión nace con el objetivo de "evitar la destrucción de pruebas"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco Espinosa Navas, ex jefe de la Comandancia de Algeciras. -

La juez de Santa Cruz de Tenerife al cargo del "caso Mediador" ha rechazado dejar en libertad al general retirado de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas, en prisión provisional desde el 16 de febrero por su presunta implicación en delitos de cohecho, tráfico de influencias y participación en grupo criminal organizado.

En un auto notificado este mismo viernes, al que ha tenido acceso EFE, la juez responde a la defensa de Espinosa que se mantienen las razones por las que decretó su ingreso en prisión, que se justificó en la necesidad de evitar la destrucción de pruebas.

La juez, a la que apoya la Fiscalía Anticorrupción en esta decisión, subraya que el Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil ha llevado a cabo una "ingente actuación" para recopilar pruebas y datos de interés para esta causa, sin que se haya producido ninguna "dejación de funciones ni inacción policial durante las escasas dos semanas en que se encuentra vigente la prisión provisional impugnada".

La instructora comparte con la Fiscalía que hay que mantener en prisión a Espinosa Navas "el tiempo estrictamente necesario" para no comprometer la investigación, porque considera que en este momento existe "un riesgo real de destrucción de pruebas".

Por ello, acuerda "el mantenimiento de la medida cautelar, no para analizar la prueba, sino para conseguirla".

En esta causa, el general Espinosa Navas está acusado de colaborar en una trama que cobraba sobornos a empresarios de varios sectores a cambio de conseguir contratos, ayudas públicas o de frenar expedientes sancionadores. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN