El tiempo en: Granada
Sábado 27/04/2024
 

Campo de Gibraltar

Concentración en Acerinox contra el "chantaje" del ERTE para las vacaciones en Los Barrios

ATA y Coordinadora protestan contra la empresa y rechazan la pérdida de un derecho adquirido hace años de planificar las vacaciones del personal

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Protesta en Acerinox. -

Trabajadores de Acerinox han acompañado a representantes de los sindicatos Asociación de Trabajadores del Acero (ATA) y Coordinadora en una concentración a las puertas de la factoría de Palmones, para expresar su rechazo a la intención de la empresa de modificar las vacaciones previstas por los empleados, de manera que se adapten a la aplicación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Así lo ha explicado el secretario de ATA, José Antonio Gómez Valencia, quien denuncia que “la empresa nos quiere imponer un calendario de vacaciones. Acerinox solicitó una prórroga del ERTE aplicado ya el año pasado con un acuerdo. Los trabajadores, en asamblea, rechazaron esa prórroga al entender que no había necesidad, ya que los costes energéticos habían bajado. La empresa no sólo ha activado el ERTE (lo hizo en abril, cinco días antes de una convocatoria de huelga por el convenio colectivo) y en verano volverá a aplicarlo en las zonas de trabajo que les convenga”.

Según el representante de ATA, lo que la empresa pretende es “hacernos un chantaje respecto a las vacaciones. A primeros de años confeccionamos un calendario para las vacaciones de cada empleado para organizar el trabajo. Hace muchos años que tenemos adquirido ese derecho”.

Sin embargo, “ahora la empresa ha decidido unilateralmente aplicar el ERTE los tres meses de verano y pretende obligar a que la plantilla coja las vacaciones cuando decidan ellos, mandando a los trabajadores al ERTE, aprovechando las épocas de menor producción”.

“De esa manera –prosigue Gómez Valencia- se ahorran las contrataciones de eventuales, que suelen entrar para cubrir las vacaciones de la plantilla. Se ahorran cuatro millones evitando esas contrataciones”.

Desde ATA, explica, “no entendemos cómo las administraciones no controlan la aplicación del ERTE. Vemos cómo la empresa anuncia beneficios constantemente y sigue prorrogando el ERTE, aplicándolo como le interesa”.

De los cinco sindicatos que componen el Comité de Empresa, “aquí estamos sólo dos. Los sindicatos mayoritarios a nivel nacional están ahí dentro negociando”. Sin embargo, advierte el secretario de ATA, “si la empresa no cumple con lo que había pactado en el ERTE iremos a los juzgados. No vamos a negociar nada más relativo al ERTE que ya se acordó el año pasado. Hemos perdido ya bastantes derechos y no vamos a perder ni uno más ni a aceptar chantajes”.

El ERTE activado hace varias semanas, ha sido “denunciado ante el Juzgado de lo Social”, explican desde ATA.

Por su parte, el representante de Coordinadora, José Antonio Collado, ha abundado en que “la mayoría de los trabajadores ya tienen las vacaciones programadas, ajustadas a la conciliación con sus familias. El daño sería inmenso. Es un toma y daca continuo de Acerinox, que aprovechas las circunstancias con un ERTE abusivo para pisar al trabajador”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN