Este lunes tuvo lugar en Córdoba el ‘I Encuentro de alto nivel de la Red de Ciudades Industriales de Andalucía’. Esta iniciativa, en el marco del Plan Crece Industria que promueve la Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, nace como una red de ciudades comprometidas con el desarrollo industrial y la atracción de inversiones industriales. Como tal, está dirigida a aquellas entidades locales que destaquen por su compromiso de apoyo al desarrollo industrial, poniendo en marcha o manteniendo, al menos, una serie de medidas de apoyo dentro de su ámbito competencial, que se suman a una serie de iniciativas ya en ejecución por parte del gobierno regional.
La Red, que celebra así su primer acto institucional, cuenta ya con 52 municipios adheridos y otros muchos en trámites de adhesión. Gran parte de ellos se han dado cita en esta jornada de trabajo en la que algunos municipios han podido exponer con detalles sus iniciativas, agrupadas para la ocasión en tres grupos: (i) iniciativas de fomento de servicios de alto valor añadido, (ii) iniciativas de acompañamiento a la captación de inversiones, emprendimiento y desarrollo de actividades industriales, y (iii) iniciativas de regeneración, integración o mantenimiento de espacios productivos.
El concejal delegado de Fomento Económico y Empleo, Álvaro Márquez, ha destacado que “Algeciras, por su enclave geoestratégico y su marcado carácter portuario, tiene una importante industria logística que gira en torno a ella, además de innumerables empresas del sector que ofrecen sus servicios en el mayor puerto de España y del Mediterráneo. El ecosistema industrial de Algeciras abarca todas las fases de la cadena de suministro y los servicios al buque.
“Es tal la trascendencia del Puerto en Algeciras que de él no solo se benefician las empresas e industrias instaladas en nuestro municipio, sino que es un atractivo incuestionable para otras asentadas en el resto de municipios del Campo de Gibraltar. Por ello, es fundamental desarrollar programas formativos encaminados a cubrir la demanda de empleo del sector industrial, y es ahí donde Universidad, Junta de Andalucía, Ayuntamiento y la propia Autoridad Portuaria debemos remar juntos para explotar al máximo nuestro potencial en cuanto al desarrollo y retención de talento”, añadió el edil.