El tiempo en: Granada
Lunes 29/04/2024
 

Campo de Gibraltar

Desmantelan 15 guarderías de tabaco en San Roque y La Línea con 39 detenidos

Incautadas más de 250.000 cajetillas e intervenidos 29 vehículos y cinco embarcaciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Operación Paradise. -

Guardias Civiles de la Compañía de La Línea pertenecientes a la Comandancia de Algeciras han llevado a cabo, en el marco de la “Operación Paradise” el desmantelamiento de 15 guarderías de tabaco ubicadas en las localidades de San Roque y La Línea de la Concepción.

Con la explotación de esta operación, se ha dado un paso más en la labor preventiva e investigadora de los delitos relacionados con el contrabando de tabaco, llegando esta vez hasta las propias “guarderías” y por consiguiente poniendo a disposición judicial, no sólo a los que realizan esta actividad ilícita en el mar o la costa, sino llegando también a los encargados de la custodia y distribución del tabaco.

Los distintos operativos llevados a cabo por los Guardias Civiles, en las localidades de San Roque y La Línea de la Concepción, han permitido poner de manifiesto un “modus operandi” totalmente definido entre las diferentes organizaciones dedicadas al contrabando de tabaco.

En primer lugar, a través de embarcaciones semirrígidas de pequeño tamaño, transportan la mercancía ilegal desde Gibraltar hasta las costas españolas, donde esperan grupos de personas “collas”, para descargar las cajas de tabaco e introducirlas en vehículos.

Seguidamente son trasladadas hasta lugares seguros para la organización, conocidos como “guarderías”, que funcionan como almacén de la mercancía que posteriormente será distribuida por diferentes lugares de España. 

En total se han desmantelado 15 guarderías, interviniéndose más de 250.000 cajetillas de tabaco de contrabando valoradas en más de un millón de euros, lo que supone un enorme fraude para la Hacienda Pública.

Además, se han intervenido 29 vehículos, 5 embarcaciones, más de 3.500 litros de gasolina para suministro a “narcolanchas” y un rifle con silenciador, el cual fue aprehendido en una de las guarderías desmanteladas.

La Operación se ha saldado con la detención y puesta a disposición judicial de 39 personas, así como la tramitación de 15 denuncias por infracción a la Ley de Contrabando.

Esta Operación ha sido desarrollada por miembros de la Patrulla Fiscal y Fronteras de la Compañía de La Línea, contando con el apoyo de otras unidades de la propia Compañía, de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) y del Servicio Marítimo de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN