El nuevo edificio de 600 metros cuadrados cuenta con 3 plantas para aulas y talleres. Nuevo colegio en La Banda y ampliación del de La Barrosa
Con el recuerdo del profesor recién jubilado asesinado el pasado 20 de enero por su propio hijo adoptivo, el consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, y el alcalde de Chiclana, José María Román, inauguraron en la mañana de ayer la ampliación del Instituto de Educación Secundaria (IES) Pablo Ruiz Picasso. Profesores, alumnos y trabajadores del centro decidieron dejar en la placa conmemorativa la fecha del 20 de enero, día en que estaba prevista la inauguración llevada a cabo ayer.
La Consejería ha invertido 2,11 millones de euros en las nuevas instalaciones del instituto más grande de Chiclana y uno de los mayores de la provincia, donde cursan estudios 1.232 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y ciclos formativos, atendidos por una plantilla de 96 profesores.
La actuación desarrollada ha consistido en la construcción de un nuevo edificio conectado con el principal para albergar aulas y talleres de ciclos formativos. Con una superficie cercana a los 600 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, se han dotado seis aulas polivalentes, tres talleres formativos, aulas de música, informática y educación visual, y seis aulas de pequeños grupos. También se ha renovado la pista polideportiva.
El alcalde destacó el “importante esfuerzo que realizamos en Chiclana por la educación” e indicó que “la visita del consejero pone de manifiesto la magnífica inversión ejecutada”. Román anunció que “vamos a continuar con la nueva Escuela Oficial de Idiomas, el nuevo colegio en La Banda y la ampliación del colegio La Barrosa, actuaciones millonarias que son la mejor manera de invertir en el futuro. Y el comedor del colegio Giner de los Ríos que está en licitación y estará terminado para final de año. Estamos en carrera”.
De la Chica explicó que desde 2006 la inversión de la Consejería de Educación en Chiclana se acerca a los 14 millones de euros, “una inversión descomunal pero necesaria para un municipio que crece mucho y que tiene uno de los mayores tesoros que puede tener una ciudad, que es tener mucha población joven”.
En cuanto a las diferencias entre el nuevo edificio y el antiguo, el consejero señaló que “estamos haciendo bastantes actuaciones de esta naturaleza en Andalucía y todas las empresas que se hacen cargo de este tipo de infraestructuras lo suelen hacer muy bien. Es verdad que se notan los edificios que son más antiguos sobre los que son nuevos, pero hay un tratamiento de mejoría de los edificios antiguos que les permite, al menos estéticamente, asemejarse a lo que es el nuevo”.
El responsable autonómico aseguró que este tipo de equipamientos “nos ponen a la cabeza, en el mayor nivel, no solo en España, sino en Europa”.
El Ruiz Picasso imparte enseñanzas bilingües español-francés y el ciclo de Administración de Sistemas Informáticos en inglés, además es referente local en FP.