Inaugurado en Pelagatos el edificio del Centro para la Innovación de la Pyme Industrial (Cinpi) de la Bahía de Cádiz
Después de más dos años de redacción de proyectos, búsqueda de financiación y ayudas, aplicación sobre el terreno y construcción del edificio, la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC) ya cuenta con el Centro para la Innovación de la Pyme Industrial (Cinpi) de la Bahía de Cádiz.
Desde la CEC se indica que “la necesidad de ofrecer servicios específicos destinados a las pequeñas y medianas empresas (pymes) industriales ha sido la causa de la construcción de este edificio en Chiclana, localidad que se caracteriza por el peso de su tejido industrial”.
El acto de inauguración del Cinpi, proa del Polígono Industrial Pelagatos, estuvo presidido por el Director General de Industria, Jesús Candil; el alcalde de Chiclana, José María Román, y el presidente de la CEC, Miguel González.
La CEC lleva trabajando desde 2008 en este edificio, que ha obtenido el apoyo del Ministerio de Industria a través de las ayudas de reindustrialización en la Bahía de Cádiz. Además, la puesta en marcha de este centro ha contado con la colaboración de la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía, el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Diputación Provincial de Cádiz y el Ayuntamiento de Chiclana.
El CINPI va a estar dotado de contenidos de alto valor tecnológico, que habitualmente no están al alcance de las pymes, para que puedan formarse en estas materias. Con este edificio se pretende prestar servicios que generen mayor valor añadido y permitan la diversificación de los productos de las pymes industriales.
Los servicios están encaminados a la mejora en el diseño, la innovación, las nuevas tecnologías y la calidad.
En concreto se ofrecerán servicios relacionados con el diseño industrial, innovación, marketing e internacionalización, mejora de la calidad y nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
CEC, Industria y alcalde
El presidente de la CEC dejó claro que “ahora, con la actual situación económica hemos cogido un momento importante, porque ahora necesitamos innovación. Hoy la empresa es trabajo, constancia e imaginación”.
El director general de Industria mostró su satisfacción por inaugurar un edificio que tiene por objetivo impulsar la innovación en el tejido productivo industrial y destacó que “el corazón está en Chiclana, pero el sistema de irrigación va a llegar a todas las pymes industriales de la Bahía”.
Candil anunció ayudas para empresas industriales de la provincia por más de130 millones de euros, de los que 91 vendrán a la Bahía.
Por su parte, el alcalde de Chiclana subrayó que “esto ha sido posible gracias a la colaboración de las administraciones con la confederación de empresarios que tuvo la feliz idea”. Para Román “no es casualidad” que el Cinpi esté en Chiclana, “por el demostrado carácter emprendedor del empresariado local”.