Garantizado el abastecimiento y el saneamiento de aguas residuales. Se aleja el peligro de inundaciones en una zona con más de 20.000 habitantes
El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, y el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, inauguraron en la mañana de ayer los sistemas de abastecimiento de agua potable y de saneamiento de aguas residuales y pluviales en la zona del pago de la Rana Verde. Gracias a estas actuaciones, en las que la Junta de Andalucía ha invertido más de 15,1 millones de euros, se completa el ciclo integral del agua en este núcleo y se garantiza el abastecimiento de agua potable y saneamiento a una población aproximada de 20.000 habitantes.
Díaz Trillo ha explicado que las actuaciones, ya finalizadas y que han generado un empleo de 246 puestos de trabajo, dotan a esta zona de una completa red de abastecimiento principal, así como de saneamiento de aguas residuales y pluviales, con lo que se cubre de esta manera la gestión de todos los servicios que comprende el ciclo integral del agua. Además, la intervención permite acabar con las inundaciones que sufría esta zona en época de abundantes precipitaciones, gracias a la mayor capacidad de evacuación de la nueva red de aguas pluviales.
El alcalde también hizo referencia a la solución de los problemas de inundaciones y destacó la obra como “importantísima para la solución de los problemas de las Áreas de Gestión Básica (AGB), que ocupan 18 millones de metros cuadrados del municipio”.
Además, Ernesto Marín solicitó tanto al consejero como a la delegada provincial, Silvia López, su “máxima colaboración y cooperación para seguir dando solución a los asuntos que preocupan a los chiclaneros y dependen de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta”.
Medio Ambiente ha invertido en la instalación de la red de abastecimiento de agua potable más de 3,1 millones de euros para la ejecución de una red de tuberías de 14,7 kilómetros de longitud que discurre bajo los viales y caminos del núcleo urbano y que conecta con el depósito de Santa Ana, que es la fuente de suministro de agua con una capacidad de 6.500 metros cúbicos.
El proyecto se completa con una red de saneamiento que cuenta con la particularidad de separar las aguas residuales y pluviales, y en la que la Junta ha invertido más de 11,9 millones de euros.
El sistema de residuales dispone de tres colectores que recogen todos los vertidos generados en el núcleo, así como 17 ramales principales correspondientes a las calles que articulan la zona, según lo previsto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio. El colector principal, que discurrirá por la carretera de Las Lagunas, desembocará en la estación de bombeo, que llevará los residuos hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La Barrosa.
Para el saneamiento de pluviales en el pago de la Rana Verde se ha diseñado una red de 4,8 kilómetros. La actuación incluye el desagüe de la laguna de la Rana.