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Viernes 15/11/2024
 

Campo de Gibraltar

El tren recibe un apoyo unánime por parte de los agentes políticos, económicos y sociales

El objetivo de la firma es establecer una voz común como punto de partida de un grupo de presión para reclamar la priorización de inversiones en el tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla.

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  • Firmantes del manifiesto. -

Más de un centenar de instituciones y colectivos de la comarca y otros puntos de Andalucía, entre ellos VIVA CAMPO DE GIBRALTAR, firmaron ayer un manifiesto conjunto de reclamación de impulso de las inversiones en las infraestructuras ferroviarias de la zona, como medida clave para su desarrollo económico y laboral.

El acto se desarrolló en la sede de la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar (FECG), situada en Los Barrios, y al mismo se sumaron instituciones supracomarcales, como la Junta de Andalucía, la Cámara de Comercio de Madrid, instituciones profesionales de Andalucía o los ayuntamientos de Baeza y Linares (Jaén).

El objetivo de la firma es establecer una voz común como punto de partida de un grupo de presión para reclamar la priorización de inversiones en el tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla.
Se busca incrementar la cantidad asignada al Proyecto 3. Corredor Mediterráneo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2013, para el que sólo se contempla una inversión de 13 millones de euros.

Los agentes económicos, sociales y políticos implicados en la reclamación de la plataforma entienden dicha inversión como un “agravio” frente a la recogida para otros puntos, como el trazado de dicha red a su paso por Cataluña, con 470 millones; o para el trazado de Levante, con 470 millones.

Entre las iniciativas que pide esta plataforma está que se licite “de inmediato” el subtramo Algeciras-Almoraima de la línea férrea Algeciras-Bobadilla.

Entre los argumentos esgrimidos por la plataforma, la conexión del Puerto con otros 150 de todo el mundo y el estar en la segunda ruta más transitada del mundo, con una importancia estratégica en su relación con mercados emergentes como Asia, África o América.

Además, en esta zona de la provincia de Cádiz se ubica el primer polígono industrial de Andalucía y segundo de España, con una facturación en 2011 de 11.932 millones de euros.


Adhesiones
Entre las personas que manifestaron su adhesión a las reivindicaciones estaban los alcaldes del Campo de Gibraltar.

El primer edil de Algeciras, José Ignacio Landaluce, destacó que este acto “representa el compromiso de la sociedad campogibraltareña para con nuestras infraestructuras”, todo con idea de que “nuestras empresas sean más competitivas”.

La alcaldesa de La Línea, Gemma Araujo, tiene, por su parte, “la esperanza de que se logre lo antes posible” el aumento de la dotación para que los inversores en esta comarca puedan tener garantía y tranquilidad”.

El primer edil de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, recordó que la UE “ha fijado claramente que el corredor mediterráneo debe ser una apuesta principal para el gobierno de España” y espera que en las enmiendas de los PGE “ se incluya una verdadera inversión, y no sólo los 13 millones de euros”.
El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, resaltó que “es el momento de ir todos en la misma dirección y de mirar por los intereses del Campo de Gibraltar.

Crítica política

El secretario general del Partido Andalucista, Antonio Jesús Ruiz, consideró un “contrasentido” que el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, estampe su firma en demanda de las infraestructuras ferroviarias cuando daba su voto positivo, en el Congreso de los Diputados, a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que daban sólo 13 millones de euros para la Algeciras-Almoraima.

“El señor Landaluce es el único que tiene una doble firma, como diputado del PP y como alcalde de Algeciras”, incidió. “Él es diputado por la provincia de Cádiz y tiene que defender los intereses” de su territorio.

El dirigente andalucista resaltó que Landaluce prestó su apoyo, con el voto, a la decisión del Gobierno Central de dar “más dinero a inversiones en el puerto de Valencia y el de Barcelona” en detrimento del “segundo puerto en tráfico de contenedores y primero en pasajeros”.

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