La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha aprobado la modificación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Algeciras, que afecta a la barriada Pescadores y que permitirá construir 43 viviendas protegidas (VPO), reservando una superficie de 230 metros cuadrados para nuevos espacios libres.
Asimismo, la innovación del PGOU supondrá alcanzar en este ámbito de la ciudad un porcentaje del 68 % del total de edificabilidad residencial para vivienda protegida e incrementar la densidad máxima de viviendas de renta libre, pasando de 39 a 46 las viviendas previstas.
El PGOU de 2001 no establecía para la barriada de Pescadores una reserva de edificabilidad destinada a vivienda protegida, que sí contempla esta innovación del PGOU. De esta manera, con esta modificación del Plan se eleva la edificabilidad hasta el límite máximo de 1,3 metros cuadrados de techo por metro cuadrado de superficie, tal y como contempla el artículo 17,5 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), mientras que la densidad resultante (100 viviendas por habitantes) queda por debajo del valor máximo establecido en dicho apartado (120).
Este documento, aprobado por la consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente el pasado día 18 de este mes de octubre, afecta asimismo a la ordenación estructural del PGOU 2010, de acuerdo con el artículo 10..A de la LOUA, ya que determina la reserva de los terrenos destinados a viviendas protegidas e introduce la compensación de sistema general de espacios libres.
En el caso de que el citado plan parcial opte por calificar suelo para albergar una gran superficie comercial, éste deberá someterse al informe recogido en el artículo 34 del Decreto Legislativo de 20 de marzo de 2012 , por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Comercio Interior de Andalucía.