El tiempo en: Granada
Sábado 30/11/2024
 

Campo de Gibraltar

Un historiador aporta nuevas claves sobre la pérdida de Gibraltar

Francisco Montoro apunta a la batalla naval de Vélez Málaga como una causa decisiva

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

El historiador Francisco Montoro ha asegurado hoy que "por culpa" de la batalla naval de Vélez-Málaga (Málaga, 1704) entre ingleses y españoles, el combate de mayor magnitud de la Guerra de Sucesión española, Gibraltar no pudo ser recuperado por España.

Montoro, que ha participado hoy en el curso de verano de la Universidad de Málaga "La herencia hispana en el Sur de los Estados Unidos", que se desarrolla en Vélez-Málaga, ha explicado a Efe que, pese a la trascendencia de esta batalla, es una gran desconocida y existen muchas confusiones en torno a ella.

Este doctor en Geografía e Historia publicó en 2010, junto a su compañero Miguel Ranea, un libro sobre esta batalla "esclarecedor" sobre la influencia que la misma tuvo en la llegada de los Borbones a España y la imposibilidad de retomar el control sobre Gibraltar.

"Podemos decir a voz llena que por culpa de la batalla naval de Vélez-Málaga, por cómo se desarrolló, no hemos podido recuperar Gibraltar", ha argumentado Montoro.

La toma del peñón el 4 de agosto de 1704 por parte del comandante George Rooke movilizó a la armada francesa para su recuperación, pero los ingleses, en lugar de esperar en Gibraltar, se adelantaron hasta la bahía de Vélez-Málaga, donde tuvo lugar el enfrentamiento.

La flota francesa, apoyada por los españoles, combatió contra los barcos ingleses y holandeses "con un resultado nulo", aunque el éxito fue para éstos, que consiguieron su objetivo de conservar Gibraltar.

Ha resaltado que la lucha, en la que participaron 50.000 hombres, 7.000 cañones y 150 buques durante trece horas, fue "tremenda" y constituyó además, "la última batalla de gran estilo de la historia mundial, en la que una escuadra se alineaba frente a otra y los navíos se cañoneaban".

Montoro ha declarado que los ingleses se quedaron con Gibraltar de forma injustificada, porque Rooke representaba a la coalición de países europeos que defendía la candidatura al trono del archiduque Carlos, pero tomó el peñón en nombre de la reina Ana de Inglaterra, y eso no varió pese a que el rey español terminó siendo el otro candidato.

Asimismo, ha precisado que el resultado de la batalla determinó que los españoles apoyasen la independencia de Estados Unidos, "ya que los Borbones tenían a los ingleses como adversarios".

Por otro lado, Montoro ha participado en una mesa redonda sobre el legado de la Axarquía malagueña en Estados Unidos y en la que se ha destacado la contribución del brigadier español Bernardo de Gálvez a la independencia norteamericana.

De Gálvez nació en 1746 en Macharaviaya (Málaga) y en 1781, en apoyo de los rebeldes americanos durante la Guerra de la Independencia, tomó las plazas de Mobile (Alabama) y Pensacola (Florida), acción que se considera decisiva para el triunfo estadounidense sobre el ejército inglés.

El Congreso estadounidense tramita su posible nombramiento como Ciudadano Honorario y, si prospera, el militar español tendrá un reconocimiento que sólo se ha concedido a ocho personas en toda la historia de aquel país, entre ellos Winston Churchill o la Madre Teresa de Calcuta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN