El viernes 4 de julio tendrá lugar a las 21.00 horas en el Palacio de Congresos la representación de la zarzuela “El dúo de la Africana”, estrenada en 1893 en Madrid con música de Manuel Fernández Caballero y libreto de Miguel Echegaray. En La Línea será interpretada por la Compañía Sevillana de Zarzuela, la cual tiene integrantes campogibraltareños, y tiene carácter benéfico, ya que la quinta parte de la recaudación va dirigida al proyecto “Café y Calor” de Cáritas y a la Coordinadora Antidrogra “Despierta”.
Con la orquesta de la compañía que expresamente llegará a La Línea, junto a la escenografía y toda la logística del transporte, esta actuación ha sido calificada de ardua por el presidente del patronato institucional del proyecto socio-cultural de la citada compañía sevillana, el linense Javier Sánchez-Rivas García, “Durante casi dos horas, más una sorpresa musical que tendremos también, conseguimos mediante esta actuación unir la zarzuela, la cultura y la solidaridad, de tal manera que esta actuación sea una fiesta de la zarzuela y de los valores sociales que existen en La Línea, en este caso con la Coordinadora Antidroga y con la iniciativa Café y Calor de Cáritas”. Con entradas a 15 euros como precio único, viene precedido este espectáculo de actuaciones en Almendralejo y en Sevilla, con más de 2.500 personas que han vivido así la zarzuela y con todas las sesiones con llenos de público.
Junto a Sánchez-Rivas han estado también la alcaldesa, Gemma Araujo, Isabel Rodríguez y Josefa Cordero por “Despierta” y Saida Ayala en representación de Cáritas.
La alcaldesa agradeció a la compañía su habitual presencia en La Línea para estar con la zarzuela pero siempre teniendo presente la ayuda que viene prestando a colectivos sociales. Por parte de “Despierta” se recordó que continúan dando su servicio a los demás a pesar de la precariedad económica, con lo cual cualquier ayuda viene muy bien. Finalmente, la representante de Cáritas consideró que mediante la zarzuela se consigue dar a conocer el trabajo que llevan a cabo y que debe prevalecer siempre que más allá de la caridad debe existir la justicia social para las personas que lo pasan mal.
El proyecto socio-cultural de la Compañía Sevillana de Zarzuela nació en 2009 en el seno de la Universidad de Sevilla. Tiene tres objetivos estatutarios: el rescate archivístico y científico de la zarzuela, recaudar fondos para entidades no lucrativas y sacar adelante a jóvenes de las artes escénicas a través de la formación académica y la práctica profesional.
Como cada final de curso, culmina la temporada con una representación solidaria que este año pasado ha supuesto el sostenimiento del 25% del presupuesto del economato social de Carmona, 20% del proyecto Café y Calor de Cáritas de La Línea, 10% de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Algeciras, entre otras importantes donaciones a la Fundación Albatros de Sevilla, Asociación La Raíz de Écija o el comedor social de Malta de Sevilla.
La actuación del viernes 4 cuenta con la colaboración municipal, con el Conservatorio y con la Sociedad Musical Linense “Félix Enríquez”.