El comité de empresa de Gicofa, la cooperativa farmacéutica del Campo de Gibraltar inicia hoy las negociaciones para tratar de frenar los despidos en la plantilla de 87 trabajadores de la misma. En primer lugar, hoy se verán con representantes de la cooperativa en el Sercla de Cádiz para comenzar a abordar el ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), que fue el primero que plantearon y que afecta a casi el 80% de la plantilla.
Los representantes sindicales acuden a sabiendas de que hay pocas opciones de salvar la situación en este primer caso, ya que días después la junta rectora de la cooperativa presentó un ERE extintivo que afectará al total de la plantilla, con lo que la negociación del ERTE tiene pocas opciones de salir adelante con un acuerdo.
En cuanto al posterior ERE extintivo, anunciado el fin de semana, daba un plazo de quince días al comité de empresa para comenzar las conversaciones. Los representantes sindicales han comenzado a tener contactos para formar su representación de cara a las conversaciones con los actuales gestores de la cooperativa, que comenzarán la próxima semana.
Al tiempo que se producen estos preparativos y negociaciones, los farmacéuticos que forman parte de la cooperativa, unos 130 que se constituyeron en plataforma, ultiman la demanda contra la junta rectora por no celebrar la asamblea ordinaria en la que debía presentar las cuentas del pasado ejercicio y con el objetivo de destituir a los gestores, a quienes acusan de solicitar un proceso concursal sin contar con los socios. Dichas cuentas, sospechan desde la plataforma, presentan un agujero de 16 millones de euros y unas deudas superiores a los 20 millones, extremo que rechaza la junta rectora.