Los seis contenedores soterrados situados en el perímetro de la plaza de Oviedo han quedado clausurados. La delegación municipal de Limpieza Viaria ha adoptado esta medida porque no funcionan bien y su uso no proporciona el rendimiento esperado. El interior aparece anegado constantemente y suponen una ocupación poco útil del lugar. A la vez, los contenedores de superficie existentes también en este sitio han sido trasladados a menos de doscientos metros, a las inmediaciones del Hogar del Pensionista, en Calzadilla de Téllez.
La medida es crucial porque éste es un “punto negro” en el depósito de residuos del centro urbano en los meses de verano. Suele acumularse la basura y la imagen que ofrece no es la más apropiada en las noches propicias para el paseo por el centro histórico de Tarifa. Con ello se evita la situación y el concejal, Emilio Piñero, anuncia también que en menos de un mes la imagen de esta plaza será muy distinta porque retirarán las “cabezas de contenedores” que ya hoy están cerradas.
A esto se añade también que no estará permitido el estacionamiento de vehículos en la zona, lo que deja libre una superficie significativa, más cercana a las dimensiones de una plaza aledaña a la de Oviedo y unida a la iglesia mayor de San Mateo. Se trata pues de una línea continuista y muy relacionada con la peatonalización del conjunto histórico de Tarifa, una propuesta que desde hace años hace el PEPRI, o Plan Especial de Protección del Recinto Interior de Tarifa.
Eso sí, Emilio Piñero vuelve a insistir y pide “por favor que hagamos un uso racional de los contenedores soterrados del centro de la ciudad. Existen puntos de depósito de basura que están sobrecargados y otros que no tienen carga alguna, como sucede con los soterrados de la zona del puerto. Pedimos a los hosteleros de Tarifa, una vez más, y a todos los vecinos que hagan uso de estas otras instalaciones que están dispuestas para este servicio urbano”, añade concejal en el gobierno.