Izquierda Unida ha enviado una nota en la que advierte de que la empresa Aqualia está enviado cartas a los usuarios del servicio de agua, diciendo que en cumplimiento de lo establecido en el artículo 34 del Reglamento del Suministro de agua a domicilio y a los establecido en el R.D 886/2006, se procederá al cambio del contador por otro de 15 milímetros.
"Lo que no dicen en ese escrito es que es que el aumento del tamaño del calibre del contador de una instalación (de 13 a 15 mm.) supone un importante incremento en el importe del recibo de agua.
Desde Izquierda Unida queremos avisar a los ciudadanos que ya ha habido casos en los que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía ha dado la razón a las reclamaciones presentadas contra Aqualia, cuando el cambio de contador de agua en un domicilio, se realiza sin la sin autorización ni consentimiento de su propietario, por uno de mayor calibre, lo que le supuso un importante incremento en el importe del recibo de agua", indican.
Reconocen que es cierto que la ley obliga a la renovación periódica del parque de contadores, de conformidad con lo que establece el Reglamento del Suministro Domiciliario de Agua, "pero la sustitución del contador no implica que el nuevo tenga un calibre superior al del sustituido, con la excepción de que ello sea indispensable porque así lo impongan las normas del Código Técnico de Edificación, lo que, en cualquier caso, deberá ser acreditado por la empresa suministradora.
Aqualia ha intentado justificar su actuación con la explicación de que los contadores de agua con calibre de 13 mm ya no se fabrican porque, según señala la empresa, no son adecuados a los requisitos técnicos que impone la normativa vigente".
Añaden que la Consejería de Innovación ha rechazado los argumentos esgrimidos por la empresa, que califica como “inconsistentes”. Innovación señala que la normativa (Directiva 2004/22/CE) no excluye en ningún caso la instalación de dispositivos con calibre de 13mm. y que, al contrario de lo que indica Aqualia, los mismos se siguen comercializando en España.
En la nota explican también que "la Consejería recuerda a Aqualia que se entiende como contador reglamentario, desde el punto de vista del control metrológico, aquel que garantiza la fiabilidad de la medida del consumo, para lo que siguen siendo perfectamente válidos los contadores con calibre de 13 mm".
Por esta razón desde Izquierda Unida, manifiestan, una vez más, que "nos parece inasumible que Aqualia quiera aumentar su recaudación a costa de los linenses, encareciendo un suministro básico como es el agua".
Y animamos a los ciudadanos "a reclamar. Que en caso de cambio de contador, que exijan que sea del mismo calibre y a los que ya le hayan sustituido el contador a revisar si le ha modificado el calibre y, en tal caso, formular la oportuna reclamación contra la empresa para que ésta le facture en función del calibre instalado inicialmente y se les devuelvan las cantidades facturadas incorrectamente".